Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

política

Los últimos nombramientos de Puig en Castellón refuerzan el liderazgo de Blanch al frente del PSPV provincial

Además, reducen las posibilidades de que se produzca un candidatura alternativa en el próximo congreso provincial socialista

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a Ernest Blanch, al frente del PSPV en la provincia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a Ernest Blanch, al frente del PSPV en la provincia / PSPV

Los últimos nombramientos de Ximo Puig en Castellón refuerzan el liderazgo de Ernest Blanch al frente de la dirección provincial del PSPV y reducen las posibilidades de que se produzca un candidatura alternativa en el próximo congreso provincial socialista.

El PSPV afronta unos meses clave en el liderazgo orgánico del partido por la celebración de los congresos en la Comunitat y en la provincia de Castellón, previstos para finales de este año. Fuentes consultadas por Radio Castellón advierten que el rumbo lo marcará Ferraz, porque todo lo que ocurra en la Comunitat dependerá de las decisiones que adopte el secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, en relación con el congreso autonómico. Si Ábalos decide impulsar una candidatura alternativa a la del actual secretario general del partido en la Comunitat, Ximo Puig, que ya ha anunciado que se presentará a la reelección, será una decisión que tendrá consecuencias en la provincia de Castellón.

De momento, el PSOE ya ha posicionado València como su territorio más destacado, porque será la sede del congreso federal, a partir del 15 de octubre, cuando Pedro Sánchez, podrá revalidar su liderazgo al frente del partido a nivel nacional. La valenciana es la comunidad más importante que en estos momentos gobiernan los socialistas y el hecho de que el secretario de organización, José Luís Ábalos, haya apostado por la capital de la Comunitat como sede, también lanza un mensaje a las bases del partido de cara a los futuros congresos.

A partir de ese momento, comenzará a decidirse el mapa del poder del PSPV. Los últimos movimientos de Ximo Puig en la provincia de Castellón han estado marcados por los congresos. Puig ha tratado de reforzar los apoyos en las principales agrupaciones de la provincia, la de Castelló y la de Vila-real, con el nombramiento del ex concejal del Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, como director territorial de Justicia, y con la elección del concejal del Ayuntamiento de Vila-real, Emili Obiol, al frente de la dirección territorial de Política Territorial. Además, también tiene un matiz importante el hecho de que la profesora de la Universitat Jaume I, Begoña Bellés, haya sido nombrada como directora territorial de Universidades, con el visto bueno de la rectora de la UJI, Eva Alcón, persona de confianza del líder del gobierno valenciano.

Sin embargo, la decisión más importante ha sido la del nombramiento de Eva Redondo, como nueva delegada territorial de la Generalitat en la provincia. Se trata de una persona de la máxima confianza del secretario general de la provincia, Ernest Blanch, y de Francesc Colomer, que sigue manteniendo un peso importante en las decisiones políticas del PSPV castellonense. El nombramiento de Redondo ha reforzado el liderazgo de Blanch y ha reducido las posibilidades de que aparezca una candidatura alternativa en el próximo congreso, aunque todo dependerá de los movimientos que se produzcan a nivel autonómico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?