Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Despoblación

Villanueva del Duque y Fuente Obejuna buscan vecinos en Internet

La provincia de Córdoba se estrena con estos dos municipios en la plataforma de lucha contra la despoblación 'Vente a Vivir a un Pueblo'

Fuente Obejuna (Córdoba)

Fuente Obejuna (Córdoba) / Wikimedia

"Por mi trabajo, pasé los últimos seis años recorriendo España en moto y me di cuenta que en muchos de los pueblos por los que pasaba la edad media era de 70 años para arriba". Este fue el detonante que motivó a Ramón Pradera a 'tomarse la justicia por su mano' en la lucha contra la despoblación. La falta de oportunidades, la falta de servicios, el atractivo de las grandes urbes o la dificultad para encontrar empleo son solo algunas de las causas de que los pueblos vayan perdiendo habitantes día tras día.

Según Pradera, "no tenemos una España vaciada, sino una España en coma". Y para darle una segunda oportunidad, creó Vente a Vivir a Un Pueblo, una plataforma que pone en contacto a municipios pequeños con habitantes potenciales. Idea fraguada a fuego lento pero que ha sufrido un boom con la crisis del coronavirus. "El confinamiento trajo consigo el teletrabajo, la gente se ha cansado de vivir en cuarenta metros cuadrados, sin ascensor y rodeados de polución", destaca el fundador de la empresa. "Hay otro tipo de vida, de mayor calidad y económica sin ofrecerte a dejar tu trabajo porque puedes ejecutarlo en remoto", continúa.

El homo urbanitus descubrió el pueblo, aunque siempre estuvo ahí. Según Ramón Pradera, "ocurre que la comunicación que hasta ahora ha llegado de los pueblos a las ciudades solo buscaba captar turistas; y no se ha puesto en valor todo su potencial". Y es ahí donde entra en juego su página web, que ya aglutina a 51 municipios de todo el territorio nacional.

Al acceder, debemos seleccionar si somos un ayuntamiento o un particular. A nivel usuario, nos permite consultar un listado de municipios disponibles o incluso buscarlos a través de un mapa interactivo. Una vez que hemos fijado nuestro objetivo, Vente a Vivir a Un Pueblo nos desplegará una 'videoficha' con imágenes de la localidad.

Planos aéreos, la plaza central, estrechas calles o el bar de referencia..."sabemos que una foto bien hecha puede engañar, pero el movimiento del vídeo tiene más verdad", resalta Pradera, que entiende que "un cambio de vida así necesita meditación y pensarlo mucho, pero aquellos usuarios que han dado el paso solo nos devuelven energía positiva".

Su objetivo a corto plazo es una nueva versión de la web "que se presentará en apenas un mes", con el fin de convertirse en "el gran glosario de los pueblos de España". Por lo que además de información de contacto con particulares que deseen vender una casa, "incluiremos una bolsa de vivienda, otra de empleo y otra de traspasos". Y a medio plazo, "también incorporaremos información relativa al turismo".

La iniciativa comenzó con un ritmo de trabajo relativamente pausado, pero ahora Pradera ha aparcado su oficio anterior como periodista para tener dedicación exclusiva a esta platafora. De hecho, no da abasto. "Hace un año rodaba en una media de diez pueblos al mes, ahora estamos haciendo ochenta y tenemos a seis equipos de filmación trabajando con nosotros".

"QUEREMOS SER EL GRAN GLOSARIO DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA"

Y a esta ola, que pretende devolver vida a las zonas rurales paradójicamente a través de las nuevas tecnologías, se han sumado Villanueva del Duque y Fuente Obejuna, que estrenarán la provincia de Córdoba en la web de Ramón Pradera. "Estamos ultimando los detalles y en breve estarán disponibles", detalla su fundador.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, conoció la plataforma a través de la televisión. "Teníamos que estar ahí, es una iniciativa muy interesante para las zonas rurales", exclama la regidora. Para dimensionar el problema, este municipio de la provincia de Córdoba tenía más de 14.000 habitantes al inicio de la década de 1960. A dí de hoy, apenas supera los 4.500 vecinos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el caso de esta localidad, se añade además una amplia diseminación de sus aldeas (catorce), que hace todavía más acuciante esa disminución de población. "Por eso entré en contacto con la plataforma, porque tenemos un entorno privilegiado, naturaleza, tranquilidad y servicios", explica Mellado. Y este último punto es otro de los factores clave: eliminar la creencia popular de que 'en los pueblos no hay nada'.

"Colegio, centro de Salud en todas las aldeas, transporte municipal, hostelería, comunicación por carretera y fibra óptica" no faltan en este punto de la provincia además de, dice su alcaldesa, "una vida mejor que en las grandes ciudades".

Vente A Vivir a un Pueblo, que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de subvención o ayuda por parte de las administraciones públicas, quiere seguir sumando municipios en Córdoba. Por ello, Ramón Pradera recuerda que durante un tiempo mantendrán la oferta vigente, que incluye la "filmación del vídeo, la cesión de las imágenes al ayuntamiento correspondiente y la permanencia en la plataforma durante un año por 907 euros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?