Sociedad
Salud mental

Especialistas y colectivos temen un desborde de los servicios de salud mental por la pandemia

Cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en Galicia frente a los 6 de la media de España

La Xunta anuncia más profesionales pero entidades de la salud mental lo ven insuficiente

A Coruña Opina (28/03/2021)

A Coruña Opina (28/03/2021)

54:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616934494948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Listas de espera de 3 y 6 meses para una primera consulta psicológica clínica en la red pública gallega. Demora que en edad infantil se puede alargar hasta los nueve meses. Profesionales de salud mental describen así la situación en esta especialidad en Galicia. El director xeral de Asistencia Sanitaria, de la Consellería de Sanidade, Jorge Aboal, ha rebajado a "40 días la demora media para la primera consulta de psicología clínica", invitando a quien haya tenido que esperar 6, 8 ó 9 meses -como denuncian los especialistas- a que acuda a los servicios de atención al paciente "porque algo extraño ha ocurrido porque eso no es lo normal".

La pandemia agravará la situación, advierten, puesto que la dotación de recursos  era claramente insuficiente antes de la irrupción de la Covid19. El punto de partida en tiempos preCovid era ya negativo, según han señalado profesionales de la salud mental en el debate sobre "Los efectos de la pandemia sobre la salud mental" en el programa  A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER.

Los recursos en la atención a la salud mental se quedan cortos en relación a la demanda existente, al igual que el número de profesionales que confiesan estar "saturados desde hace tiempo". En la sanidad pública gallega la ratio es de cuatro psicólogos clínicos por cada cien mil habitantes. Por debajo de la media estatal, que es de seis y muy lejos de la europea, que se sitúa en los 18.

Plan Galego de Saúde Mental

El Plan Galego de Sáude Mental, dotado con 83 millones de euros, tiene la previsión de incrementar en 45 las plazas de psicólogos clínicos en los próximos cuatro años para toda Galicia. Un número que entidades como la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM) y  el Colexio de Psicoloxía de Galicia consideran que se quedará muy corto. 

Víctor Manuel Torrado, psicólogo clínico del CHUAC y miembro de la Xunta de Goberno del Colexio de Psicoloxía de Galicia, ha manifestado en A Coruña Opina  que el Plan de la Xunta de Galicia "no va a solucionar prácticamente nada a este ritmo de recursos". Los efectos de la pandemia vienen, a su juicio, a agravar la situación porque la falta de medios "viene de antiguo".

Isabel Varela, psicóloga sanitaria de APEM en Carballo, ha puesto de relieve la carga de trabajo que soportan estos profesionales y el papel que desempeñan las familias en la consecución de avances "con un enorme esfuerzo, dedicación  y sufrimiento".

Galicia ocupa el primer lugar en el consumo de ansiolíticos de España. Galicia, junto a Asturias, encabeza las cifras de suicidio. Cada año fallecen el doble de personas por suicidio que en accidentes de tráfico. Los psicólogos clínicos inciden en la necesidad de su presencia en la atención primaria para acortar el tortuoso y larguísimo camino que tienen que recorrer enfermos y familias hasta llegar al diagnóstico.

Vacunación

FEAFES Galicia, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, denuncia "la desprotección que está sufriendo este colectivo en el proceso de vacunación". Exige a la Xunta que las personas residentes y usuarios de sus recursos se beneficien cuanto antes de las medidas de prevención que les corresponden. La Consellería de Sanidade responde que la vacunación se está administrando conforme a la estrategia nacional diseñada por el Gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00