Tribunales

Lo que debes saber si quieres salir a la montaña en Semana Santa

Momento del rescate de dos montañeros enriscados en Llánaves de la Reina / Guardia Civil

León

La Guardia Civil rescató el pasado jueves a dos alpinistas que se hallaban desorientados y enriscados en una zona montañosa de difícil acceso en Llánaves de la Reina, en Boca de Huérgano (León).

Fueron ellos mismos los que alertaron, alrededor de las 17.00 por medio del servicio de emergencias 1-1-2, de que se habían enriscado a 100 metros de la cima cuando hacían el corredor (canal ascendente, con nieve dura y hielo) llamado 'Superman', que sube al alto 'Cubil de Can', y no podían continuar la marcha.

Una vez recabada toda la información necesaria para realizar el rescate, la Guardia Civil activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, que, auxiliado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, se trasladó a la zona de la incidencia.

Ya en el lugar, efectuaron un vuelo de reconocimiento en el que establecieron contacto visual con los dos montañeros. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, los rescatadores descendieron hasta las víctimas a quienes extrajeron en el helicóptero hasta la localidad de Llánaves de la Reina, donde estaba estacionado su vehículo. Ambos se encontraban en perfecto estado de salud y no requirieron asistencia sanitaria, por lo que se dio por concluido el rescate.

Teniendo en cuenta que en los próximos días, debido a las vacaciones, al cierre perimetral y al buen tiempo, se van a multiplicar las salidas a la montaña, los agentes del GREIM recuerdan las precauciones básicas que debe tener cualquier persona para evitar sustos. Las mismas pasan por: 

1º.- Acuda en grupo a la montaña pues es peligroso ir solo. Se aconseja un mínimo de 3 personas para moverse en montaña.

2º.- Madrugar y planificar con antelación la actividad que vayamos a realizar. Conozca el terreno.

3º.- Cuente con equipo suficiente y adecuado a la actividad. Siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía).

4º.- Mantenga un entrenamiento físico adecuado: el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida. Debemos dosificar nuestras fuerzas. Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

5º.- Informe a los familiares ó amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir. Contactar periódicamente contacte con ellos ó comparta la ubicación mientras se realiza la actividad.

6º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

7º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

8º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00