Dra. Balanza: "la crisis de salud mental se ha convertido en una autentica pandemia silenciosa"
Esta semana ha pasado por la sección 'A vivir salud' de 'A vivir que son dos días Región de Murcia' la psicóloga Pilar Balanza Martínez para incidir en la importancia de la parte psicológica que está teniendo la pandemia del coronavirus
Jumilla
En estos momentos, en todos los foros y tertulias es tema de conversación la llegada de una casi irremediable cuarta ola de la pandemia, lo que todavía no se tiene claro es la repercusión que puede alcanzar. En 'A vivir salud', del programa 'A vivir que son dos días Región de Murcia' con el doctor José Martínez, esta semana se ha abordado un tema tan delicado como es el aspecto psicológico que nos está dejando la pandemia.
A vivir salud, con el doctor José Martínez (28/3/2021)
29:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000004055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según el doctor Martínez, a la salud mental no se le están aportando muchas soluciones, por lo menos que hayan empezado a dar fruto. Cada día recibimos cientos de noticias continuas para que nuestro ánimo este por los suelos, noticias que nos hacen sentir mal y se deberían hacer campañas para las personas se pudieran sentir bien, porque como en todo, siempre se puede extraer la parte positiva.
Todo esto se ha abordado directamente con Pilar Balanza Martínez, psicóloga del Servicio Murciano de Salud quien ejerce como profesional en el hospital psiquiátrico Román Alberca de Murcia.
Para la doctora el problema es que en la actualidad se viene, como ha pasado en todas las áreas de la sanidad, de un modelo marcado por los recortes y toda esta situación ha pillado a esta muy en precario. "La psicología siempre ha sido la hermana pobre, con muchos prejuicios y desasistencia".
En la actualidad se han juntado varios factores, por ejemplo, por un lado está el sufrimiento real que se está viviendo en el último año, con aislamiento y pérdidas de vidas y por otro la propia enfermedad psicológica que en muchos casos ya se venía arrastrando previa a la pandemia.
Según ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS) la crisis de salud mental se ha convertido en una autentica pandemia silenciosa que tendrá a corto plazo unas consecuencias tremendas, teniendo, como dato, a las mujeres en el grupo que más está sufriendo esta situación.
Pilar Balanza ha señalado que la gente tiene una capacidad de resiliencia muy importante, dándose la paradoja que "junto al abandono del trastorno mental más grave y el modelo de abordaje, que ha sido muy hospitalario, farmacológico se ha psiquiatrizado y psicologizado a la sociedad. Una de las clasificaciones mundiales de enfermedades mentales, denominada DSM, la última (la cinco), fue contestada por un buen número de asociaciones que se pusieron de acuerdo porque de alguna manera todo el mundo tiene alguna patología mental y eso es un peligro, porque patologizar o psicologizar a la sociedad como si la única respuesta que tenemos sobre estos asuntos somos los especialistas no es verdad. El ser humano hace siglos que tiene capacidad de sobrevivir a situaciones adversas. Tenemos capacidades que muchas veces salen en momentos de crisis, yo mismo lo veo en pacientes que en momentos graves han ido afrontando las dificultades de una manera increíble", ha dicho.