Sanciones por fiestas ilegales en Brañosera, Aguilar de Campoo, Valle de Cerrato y Palencia
En Castilla y León se han detectado 57 fiestas de este tipocon más de 500 personas sancionadas

Imagen de un botellón / Cadena ser

Palencia
De los más de 500 castellanos y leoneses que han sido sancionados en las últimas fechas por celebración de fiestas contrarias a las medidas COVID, varias se han detectado en la capital y en la provincia de Palencia, según confirma la Junta de Castilla y León. En las últimas semanas se abrió expediente sancionador a 414 personas por su participación en 57 fiestas que se celebraron incumpliendo las medidas sanitarias adoptadas en la lucha contra la COVID-19. Estos expedientes se suman a los ya tramitados, alcanzando un total de 534 sancionados.
Pero vayamos a los datos concretos en Palencia y detectamos expedientes sancionadores tanto en la capital como en la provincia, según confirma la administración autonómica. Se sancionan fiestas celebradas en Brañosera, Aguilar de Campoo, Valle de Cerrato, además de la capital palentina. Recordemos que, al margen de estos datos, en la capital era noticia el pasado viernes una fiesta ilegal de madrugada en un bar de la calle Diagonal del barrio de San Antonio. Se detectó a nueve personasl, algunas menores de edad, sin cumplir la normativa sanitaria.
Desde 600 a 6.000 euros
La instrucción de los expedientes sancionadores corresponde a la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde donde se recuerda que la sanción que se impone, con carácter general, por la celebración de una fiesta o evento que supere el número máximo de personas permitidas y hasta 15 personas, es de 600 euros al tratarse de una infracción leve, sancionable con multas de entre 100 y 3.000 euros. No obstante, dicha cuantía puede ascender, pudiendo imponerse sanciones desde 3.001 a 60.000 euros, si son más de 15 las personas que participan de la fiesta ilegal, así como sanciones desde 60.001 a 600.000 euros si son más de 150 los participantes, según recuerda la Agencia Ical.
Las autoridades sanitarias advirtieron de manera reiterada que las reuniones sociales constituyen un importante foco de propagación de la enfermedad, y recomiendan la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Por último, señalan que actualmente, y hasta el 9 de abril, en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.




