Sociedad

Casi 100 mil canarios ya han recibido las dos dosis de la vacuna en 3 meses

Desde la consejería de Sanidad se espera aumentar el ritmo de vacunación con la llegada de más vacunas en las próximas semanas

Vacunación en La Graciosa / Sanidad

Las Palmas de Gran Canaria

El 27 de diciembre pasado se ponía la primera vacuna en las islas. Un acto casi simbólico en centros de mayores de todas las islas el mismo día y que se extendió al resto de las residencias de mayores durante los siguientes días. Han pasado tres meses y ya se han administrado más de 275 mil dosis, con casi 100 mil personas que ya han recibido las dos dosis para estar inmunizado, más del 7 por ciento de la población a vacunar.

Durante este tiempo se ha tenido que engrasar la maquinaria logística, formar a los sanitarios y superar que no lleguen tantos viales como los que se pueden poner. La coordinadora del plan vacunal canario, Begoña Reyero, repite que se podrán poner hasta 30 mil vacunas diarias, pero todo depende de las que lleguen. El viernes se pusieron en un mismo día 11.516, record hasta ahora, gracias a la colaboración de los colegios de enfermería y centros privados.

Por los grupos establecidos en el plan nacional, Canarias ya ha completado las dos dosis para residencias de mayores y grandes dependientes y el personal que los atiende, y para el grupo 2, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. La suspensión durante unos días de las vacunas de Astra Zéneca hizo que se relentizara el proceso para el resto del personal sanitario, sociosanitario o colectivos esenciales, que ahora se están retomando. Se están vacunando además a mayores de 80 años priorizando a los dependientes que están en sus domicilios.

 Los efectos ya se empiezan a notar con las residencias de mayores sin contagios y una bajada significativa entre el personal sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00