Semana Santa
Ana María García, profesora y escritora

La Columna (23/03/2021) Ana María García, profesora y escritora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoi
Estamos terminando marzo y en condiciones normales, estaríamos deseando que pasara la Semana Santa para centrarnos de pleno en nuestras queridísimas Fiestas, pero hace ya más de un año que no sabemos lo que es vivir en condiciones normales.
Nos encontramos ya en la última semana de Cuaresma, que desemboca en la Semana Santa, sinónimo de vacaciones para unos y religiosidad para otros.
Ayer fue Domingo de Ramos. Ese día se rememora la llegada de Jesús a Jerusalén. Jesús hizo su entrada montado sobre un borrico como preludio de la Pasión que iba a vivir. Las ramas de olivo y las palmas simbolizan la fe renovada.
El Miércoles Santo fue el día en que tuvo lugar el Pacto de entrega de Jesús a cambio de 30 monedas de plata.
El Jueves Santo se rememora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la institución de la Eucaristía.
El Viernes Santo es el día dedicado a la muerte de Cristo en la cruz. Es un día de tristeza, penitencia y ayuno. Ese mismo día, Judas Iscariote, arrepentido de su traición, pone fin a su vida.
El Sábado Santo es conocido como Sábado de Santo Luto desde 1955. Anteriormente se conocía como Sábado de Gloria.
El Domingo de Resurrección, Jesús cumple su palabra y resucita al tercer día.
El Domingo de Resurrección es también conocido como “El Día de la Mona”. Como ya sabemos en Cuaresma hay unos días en que no se puede comer carne. Durante la Edad Media no se permitía comer carne, ni productos lácteos ni huevos durante toda la Cuaresma. Según algunas explicaciones, para conservar los huevos durante todos esos días, los impregnaban de cera y, para el domingo de Pascua, cuando la Cuaresma acababa y ya podían comerlos, les hacían pequeños dibujos grabando líneas en la cera, lo que sería el origen de los huevos de Pascua decorados. La “mona” simboliza para los cristianos el fin de la rigurosa abstinencia propia del periodo de la Cuaresma.
Feliz Semana Santa a todos.




