Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Patrimonio histórico

La Alquería Casa Bonanza, de Orihuela, entra la Lista Roja del Patrimonio

Este recinto, ubicado en pleno corazón de la huerta oriolana, ya existía durante la pandemia de peste de 1559

Entrevista Carmen Pérez, la Casa de Bonanza en la Lista Roja del Patrimonio

Entrevista Carmen Pérez, la Casa de Bonanza en la Lista Roja del Patrimonio

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617035767_177711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Casa de Bonanza se encuentra en pleno corazón de la huerta de Orihuela, muy cerca del camino histórico que unía la ciudad con Murcia, en una zona privilegiada bajo la Sierra de Orihuela y en las proximidades del río Segura. En la actualidad, está dividida en cuatro estancias, ya que el edificio sufrió una partición en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de la última alquiria nobiliaria que todavía se conserva en este termino municipal y en sus alrededores.

Interior de la Alquería Casa de Bonanza / Hispania Nostra

La delegada de Hispania Nostra en la Comunitat Valenciana -la institución que se encarga de elaborar la Lista Roja del Patrimonio-, Carmen Pérez, destaca que se trata de una inmueble de propiedad particular que no está considerado como Bien de Interés Cultural. En cualquier caso, considera que tiene los suficientes valores para ser conservado.

En la actualidad, su estado es ruinoso ya que ha perdido buena parte de sus tejados, la fachada este se colapsó completamente y la sur, parcialmente. Si no se rehabilita de forma urgente, corre el riesgo de desaparecer para siempre. En uno de sus muros, durante el pasado siglo, dada su localización, junto a una vía estratégica, se colocó un cartel de azulejos del mítico abono 'Nitrato de Chile' que en la actualidad se sigue pudiendo ver.

Estancia de la Alquería Casa de Bonanza / Hispania Nostra

Esta lista recoge cerca de ochocientos monumentos de nuestro país cuyo estado de deterioro obliga a llevar a cabo una rehabilitación urgente.

En Orihuela, a principios de este año 2021, se incluyó en este registro un viejo molino, ubicado junto al cauce de Segura, que se centraba en la fabricación de harina y pimiento molido.

Cocina de la Alquería Casa de Bonanza / Hispania Nostra

Además de la Cada de Bonanza, en la lista también ha sido incluido el chalé de Giner Cortina, ubicado en el municipio valenciano de Torrent.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00