Política
Turismo

Un informe del Gobierno vasco alerta sobre la alta carga turística en Urdaibai

El informe, encargado a una consultoría externa y publicado esta semana, sitúa a la comarca en alerta amarilla por su alta concentración de turistas en pocos sitios y la falta de movilidad sostenible

San Juan de Gaztelugatxe, en una imagen de archivo / Luismi Sánchez Unsplash

Bilbao

El Gobierno vasco ha hecho público, tras una solicitud de documentación realizada por EH Bildu en el Parlamento vasco, un informe realizado en 2019 sobre la carga turística de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El estudio, realizado por la consultoría externa in2destination, pone de relieve la alta presión turística que sufre el entorno, al que le pone en alerta amarilla en los cinco indicadores que analiza: gobernanza, economía, medioambiente, territorio y sociedad.

El documento señala cuatro grandes problemas en la comarca a la hora de gestionar el turismo: la concentración de muchos turistas en pocos espacios durante franjas horarias estrechas, la falta de una movilidad sostenible unido a los pocos aparcamientos, la alta actividad en láminas de agua y las fricciones entre turistas y residentes.

El principal de los problemas es precisamente la concentración turística en puntos concretos de la reserva: lugares como Gaztelugatxe, Cuevas de Santimamiñe/Bosque de Oma, la playa de Laida o la casa de Juntas de Gernika concentran a la inmensa mayoría de turistas. Una situación que deja perplejas a las autoras del estudio Nagore Espinosa y Carlota Cazalla porque "la comarca tiene tantos otros puntos de interés en el interior, que son grandes desconocidos" y que merecería la pena potenciar.

A esa concentración de turistas en pocos espacios se añade la falta de lugares de aparcamiento a lo largo de la reserva, con lugares como Elantxobe o las playa de Laga y Laida especialmente tensados en este aspecto. Un problema que se agrava con la falta de medios de transporte público sostenibles y que hace que la gente opte por usar el coche privado precisamente cuando faltan lugares de aparcamiento. Esa situación genera un impacto medioambiental todavía más negativo tanto en emisiones de CO2 como en aparcamientos en zonas no habilitadas para estacionar el coche.

A estos dos problemas se añaden la alta actividad en las láminas de agua de la reserva y la conflictividad entre visitantes y residentes locales de la reserva. Sobre este último punto, el estudio señala actitudes a veces incívicas por parte de unos turistas que, además, generan un impacto económico bastante pequeño: muchos son turistas vascos o vizcaínos que hacen excursiones de un día y no pernoctan en la comarca.

Las autoras del análisis turístico también ponen el foco sobre el aumento del consumo de agua y energía en la comarca como otra amenaza más para el entorno medioambiental de la reserva. También se señala el hecho de que municipios como Mundaka, Ereño, Forua, Gautegiz-Arteaga, Morga, Sukarrieta y Ea aún no son miembros de la red municipal de sostenibilidad Udalsarea 2030.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00