El 'USS Arleigh Burke' zarpa de Norfolk para reemplazar al 'USS Donald Cook' en la base en Rota
El buque y su dotación establecerán su base permanente en la instalación gaditana
Cádiz
El destructor de misiles guiados de la US Navy Arleigh Burke (DDG 51) zarpó el pasado día 26 desde la base de Norfolk con destino a la base de Rota para reemplazar al USS Donald Cook (DDG 75) como uno de los cuatro buques integrantes del escudo antimisiles de la OTAN, según ha confirmado la Segunda Flota de los EE. UU. en sus redes.
El USS Arleigh Burke establecerá su base permanente en la estación de Rota. En las últimas semanas, su dotación y sus mandos han venido preparando el cambio de sede. Una delegación de responsables del buque ha visitado Rota para participar en reuniones de coordinación y conocer las condiciones de la instalación y el modo de vida del entorno español. Además, se han desarrollado encuentros virtuales en los que los tripulantes y sus familias han tenido oportunidad de plantear consultas sobre el nuevo destino
El Arleigh Burke se unirá en Rota al USS Roosevelt (DDG 80), al USS Porter (DDG 78) y al USS Ross (DDG 71), mientras que el USS Donald Cook (DDG 75) establecerá su nueva base permanente en la Estación Naval de Mayport, según ha informado la prensa especializada norteamericana.
El Arleigh Burke fue botado en 1989 y entró en servicio en 1991. Desplaza unas 9.000 toneladas a plena carga y soporta una dotación total de 280 personas a bordo. ha participado tanto en la Operación Libertad Duradera desde 2001 como en la Operación Libertad Iraquí en 2003. Ha servido en el Golfo de Adén y frente a Somalia en operaciones contra la piratería. En septiembre de 2014, disparó misiles Tomahawk contra objetivos de ISIS en Siria mientras estaba en el Mar Rojo.