Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Catedral Burgos

La Fundación Catedral 2021 programa conciertos y exposiciones y dará protagonismo al Año Jacobeo

La Catedral, propuesta al Premio Princesa de Asturias de la Concordia por la Universidad de Burgos

El presidente de la Fundación Catedral 2021, el arzobispo Mario Iceta, muestra un boceto de la mascota del VIII centenario de la Catedral, una versión infantil del Papamoscas / Radio Castilla

Burgos

Conciertos, exposiciones, arte urbano o deporte serán las principales actividades del VIII Centenario de la Catedral de Burgos durante este año, en el que el Año Jacobeo será uno de los principales protagonistas, con la próxima inauguración de un centro de recepción de peregrinos. Varias obras del escultor Cristino Díez, como un peregrino vegetal de doce metros de altura y cuarenta figuras de peregrinos, mejorarán la señalización de la ruta jacobea a su paso por Burgos. Según han anunciado los principales responsables de la Fundación Catedral 2021, la Catedral lucirá una iluminación "muy especial" durante este año, desde el próximo 30 de abril.

La exposición de Las Edades del Hombre en los claustros de la Catedral de Burgos contará con un programa de actividades complementarias las tardes de los viernes y los sábados, gratis con la entrada a la exposición de arte sacro, con el objetivo de que los visitantes pernocten en la ciudad. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 aportará 25.000 euros a la organización de esta exposición, al igual que lo hará la Cámara de Comercio, lo que elevará a 300.000 euros la contribución de Burgos a Las Edades del Hombre, ya que la Diputación aportará 100.000 euros y el Ayuntamiento, 150.000 euros.

Entre las exposiciones, la próxima será ‘Catedral eterna. Así la vieron, así la ven’, de pintura, escultura y fotografía. Y entre los conciertos ya hay algunas fechas confirmadas: Gustavo Dudamel ofrecerá uno dentro y otro fuera de la Catedral los días 12 y 13 de junio, el tenor mexicano Javier Camarena dará un recital el 15 de junio y los Niños Cantores de Viena actuarán el 21 de julio.

El VIII Centenario de la Catedral contará también con una mascota, de la que este lunes se ha conocido el primer boceto: se trata de una creación basada en el Papamoscas, el famoso autómata del templo gótico. Para recordar la efeméride también habrá un sorteo de la Lotería Nacional el 13 de mayo, en una serie dedicada a los principales monumentos de España, y uno especial el 10 de julio, además de un sello conmemorativo de Correos, una moneda en plata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un posible cupón de la ONCE.

También permanecerá el mural que unos artistas franceses pintarán en una medianera de la calle Fernán González cercana al palacio de Castilfalé y los ocho paneles que se llenarán de arte urbano en el concurso ‘Puente a puente’, entre los puentes de Santa María y de San Pablo. Esta actividad irá acompañada de diversos talleres para jóvenes.

Tras la última reunión del Patronato se ha dado a conocer la candidatura de la Catedral al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, a propuesta de la Universidad de Burgos. El presidente de la Fundación Catedral, el arzobispo de Burgos Mario Iceta, ha avanzando que se está preparando un "foro de la concordia" y ha adelantado que se está trabajando en una agenda social, en la que habrá atención al mundo de las capacidades diversas, como una jornada de ciclismo adaptado que se enmarcará dentro del programa ‘Burgos, capital mundial del ciclismo, y una visita adaptada a la Catedral para personas con discapacidad intelectual. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 optará al Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, a propuesta de la Institución Fernán González.

Los responsables de la Fundación han anunciado que los más pequeños tendrán su protagonismo en alguno de los actos que se están preparando para el día grande, el 20 de julio. Para esa mañana también está programado que la Patrulla Águila sobrevuele el cielo burgalés. En octubre se reunirá en la ciudad la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. A estos actos suele asistir el rey, aunque la Fundación también está a la espera de una reunión con la Casa Real, para que los reyes de España, patronos de Honor de la Fundación, asistan en Burgos a alguno de los eventos.

Uno de los puntos principales de la reunión del Patronato que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el monasterio de San Juan fue la ampliación de los fines de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para incluir entre ellos la conmemoración de los 800 años del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán. Así, la Fundación pilotará los actos en torno a esta efeméride, que contarán con dos sedes: Caleruega y Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00