Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

A Coruña

Trabajadores de Nostián retoman las movilizaciones para reclamar un nuevo contrato para la planta de basuras

UGT, CCOO y CIG denuncian la situación de deterioro y abandono de la plata

Planta de basuras de Nostián

Planta de basuras de Nostián / Albada

Trabajadores de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, en A Coruña, se movilizarán para denunciar que el Concello todavía no ha licitado los pliegos para la gestión de la planta de tratamiento de residuos, que en la actualidad gestiona Albada.

"Le reclamamos al Ayuntamiento que licite la obra que prometió en su momento", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Julio Martínez, quien ha recordado que, según la promesa del PSOE, los pliegos del proceso "estarían a finales de 2020".

Las movilizaciones, la primera este miércoles, llegan tras dos años de mandato en los que el departamento de Medio Ambiente, denuncian los tres sindicatos convocantes, no ha hecho nada para mejorar la situación de la planta o de los trabajadores. Y tras décadas en las que el compromiso de reciclaje ha ido a menos.

UGT, CCOO y CIG denuncian la situación de deterioro y abandono de la plata. Los residuos no se tratan correctamente porque Nostián está "llena de remiendos". Cartones, plásticos y envases acaban en el vertedero porque no hay personal suficiente para separarlos; no se vende un solo kilo de compost con los residuos orgánicos que llegan a la planta, que era la principal promesa en sus orígenes.

El representante de la CIG Adrián Canosa ha denunciado la falta de personal y la "sobrecarga de trabajo". "Hay un solo trabajador por cinta y se escapa el plástico y el cartón que acaban en un vertedero", ha afirmado Canosa.

También ha calificado de "lamentable" la situación en las instalaciones y ha asegurado que "llueve dentro de las naves sobre los cuadros eléctricos" y que "cayó un falso techo que estuvo a punto de alcanzar a un trabajador".

Los trabajadores demandan la creación de una mesa de diálogo con la concelleira de Medio Ambiente, Esther Fontán, con quien dicen que a día de hoy no existe interlocución. En ese pliego, que estaría en la última fase de revisión, los trabajadores esperan que se mejore ostensiblemente la situación de todos los empleados.

El Concello da Coruña decidió en diciembre de 2019 intervenir temporalmente la planta de tratamiento ante el incumplimiento del contrato de la concesión por parte de Albada. Durante esos meses, los sindicatos aseguran que la situación fue mucho mejor, si bien tras recuperar la gestión la empresa las cosas volvieron a ser como antes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?