CC.OO. pide que la OPA sobre Euskaltel mantenga los puestos de trabajo de R en Galicia
MasMóvil dice que no habrá afección en la gallega de telecomunicaciones

Fachada de la empresa Grupo Mas Movil ubicada en Madrid / Marta Fernández - Europa Press - Archivo (Europa Press)

A Coruña
Ya hay reacciones en A Coruña sobre la OPA que el grupo MasMovil ha lanzado sobre Euskaltel, la empresa vasca propietaria de la gallega R. Una OPA amistosa por el 100% de las acciones y por un importe cercano a los 2.000 millones de euros que genera ya la inquietud entre la plantilla de R. MasMóvil dice que no habrá afección en la gallega de telecomunicaciones, que tiene su sede social en A Coruña, pero CC.OO. pide ya a la Xunta que promueva un acuerdo que garantice los puestos de trabajo en la comunidad, los directos y los indirectos.
El responsable de la Agrupación de Servicios Técnicos de Comisiones Obreras en Galicia, Ivan Cordeiro, teme una pérdida de la masa laboral con la absorción de Euskaltel por parte de MasMovil. Calcula que podría haber más de 1.000 personas trabajando para empresas que prestan servicio tanto a R Cable como a Virgin Telco. Reclama que en el acuerdo se prioricen las condiciones laborales y el mantenimiento del empleo.
El comité de empresa de Euskaltel espera que MásMóvil aclare las intenciones con su OPA sobre el 100% de Euskaltel y si realmente pretende afianzar "un proyecto a largo plazo" o su operación es una "mera inversión de especulación".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de Euskaltel (CC.OO.), Javier del Blanco, ha explicado que este lunes la empresa les ha convocado para darles información en torno a la OPA anunciada por el grupo MásMóvil, y que va a ser aceptada ya por algunos de los principales accionistas de Euskaltel como Zegona, Kutxabank o Corporación Alba.
Según ha apuntado Del Blanco, la empresa les ha confirmado que existe un acuerdo con esos tres principales accionistas que respaldan la operación y que hay una garantía de cinco años para mantener el empleo, las marcas y la sede social.
El presidente del comité de empresa ha indicado que les gustaría disponer de una información "más amplia y con mayor detalle", ya que, por ahora, no hay contacto con MásMóvil.
El cuarto operador
Con esta nueva operación, MásMóvil asegura que "se consolida como cuarto operador del mercado de las telecomunicaciones en España". La suma de MásMóvil junto a Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 12 millones de líneas, con unos ingresos estimados de 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados.
La empresa dirigida por Meinrad Spenger se ha comprometido a mantener el empleo y las marcas Euskaltel (País Vasco), R (Galicia), Telecable (Asturias) y Virgin, a nivel nacional. Asimismo, también mantendrá las sedes sociales de las empresas del grupo en País Vasco y Galicia.
Las principales autorizaciones que necesita la operación para salir adelante son la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la del Gobierno. Se trata de una decisión política, condicionada por la posición que adopte el PNV.




