Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Frustrada una Declaración Institucional en defensa del calzado

El Partido Popular no ha aceptado retirar su moción para unir fuerzas en torno a una Declaración Institucional de todos los grupos para reclamar ayudas al calzado

Pleno municipal

Pleno municipal / Radio Elche Cadena Ser

Todos los grupos municipales han votado a favor de reclamar al Gobierno central que incluya al sector calzado y los componentes en las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial de las que ha sido excluido. Partido Popular, Vox y Ciudadanos habían registrado mociones de forma independiente con el mismo objetivo, aunque con algunos matices.

Dada la coincidencia, llegados a ese punto, el alcalde de Elche, Carlos González, ha decidido hacer un receso técnico para proponer a los portavoces unir todas las mociones en una declaración institucional. Una sugerencia que han aceptado todos los grupos, excepto el Partido Popular que quería defender su propuesta y que, por tanto, ha impedido aprobar una declaración institucional para hacer un frente común en defensa del sector. 

El portavoz, Pablo Ruz, ha explicado que con una declaración institucional el gobierno municipal pretendía "hurtar" el debate, algo que sí se podía producir con una moción. Ruz ha lamentado que el alcalde no tenga peso ante su partido en Madrid para reclamar esta ayuda para el sector.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Eva Crisol, ha lamentado que el Partido Popular haya querido exponer su moción, en lugar de aprobar una declaración institucional. Crisol ha asegurado que el protagonismo de Pablo Ruz ha desviado el debate y la unión de fuerzas para apoyar al calzado ilicitano.

También la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha lamentado también la postura de Partido Popular con quien coincidía en el fondo, pero no en las formas. Rodil ha insistido en que era necesaria una declaración institucional para reclamar ante el Ministerio esta ayuda.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, le ha recordado a Ruz que todo su argumento en defensa del calzado estaba ya recogido en la Declaración Institucional. Díez ha pedido al Partido Popular que deje "los discursos ampulosos" y lleve argumentos al debate.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha calificado de "fatídico" el Real Decreto que excluye al calzado de las ayudas. Pero Díez ha asegurado que Ruz ha primado su protagonismo a las necesidades del sector.

Finalmente, se ha aprobado la moción del Partido Popular para reclamar las ayudas al Calzado y los componentes, con enmiendas de Vox y Ciudadanos, pero con la imposibilidad de sacar adelante una declaración institucional para unir fuerzas por el sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?