Economia y negocios
Diputación Provincial Jaén

La Diputación de Jaén vuelve a ser la que mayor media de gasto por habitante ejecuta

Francisco Reyes ha destacado que en Andalucía se invierten 72 euros por andaluz y en la provincia de Jaén 120

Francisco Reyes y Pilar Parra presentan la liquidación del presupuesto de 2020. / Radio Jaén.

Jaén

El presidente del Ente Provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda y responsable de Economía y Hacienda, Pilar Parra, ha informado este lunes sobre la liquidación del presupuesto de la Administración provincial del año 2020 que se llevará al próximo pleno que se celebrará el próximo lunes día 5.

Un ejercicio presupuestario que no ha sido fácil en un año en el que la diputación ha batido récords por la situación de pandemia, lo que se ha traducido en gestiones y acciones definidas en tres grandes ejes: un incremento en inversiones de 59 por ciento, con un total de 72'6 millones de euros; el aumento en la promoción del empleo, que no es una competencia propia de la Diputación pero de los 2'9 millones se ha pasado a 5'9; y la tercera estrategia es el incremento en la protección social donde se han ejecutado 76'2 millones de euros con partidas para material sanitario, refuerzo de contratación de personal y el reparto de los 1'2 millones de euros del fondo social del gobierno de España.

La liquidación, según ha detallado Reyes, pone "blanco sobre negro de como se trabaja" . La inversión del año pasado alcanzó los 72 millones 600 mil euros.

Se partía de un presupuesto de 248 millones y se han alcanzado finalmente los 385, contando con la incorporación de remanentes de tesorería que ha permitido proyectos por 45'2 millones de euros.

Para Reyes, se trata de un esfuerzo inversor "importante realizado para estar al lado de los municipios de la provincia de Jaén en una coyuntura en la que las administraciones tienen que poner toda la carne en el asador" .

El presidente de la Diputación Provincial también ha pedido a la Junta de Andalucía que "no saque pecho de superávit y que lo ofrezcan a los ayuntamientos de Jaén si no saben qué hacer con él".

Asegura que no es de recibo que la Junta haya hecho llegar "sólo 1'5 millones de euros de los ingresos que ha recibido del Gobierno de España" .

Por otro lado, ha destacado que la Diputación ha ejecutado un 16 por ciento más que en 2019, lo que supone un incremento de 33 por ciento en los últimos 5 años.

La cifra más significativa es el capítulo de inversiones, con una variación de un 83 por ciento en cinco años.

Reyes ha destacado que en Andalucía se invierten 72 euros por habitante y en la provincia de Jaén 120.

El ente provincial también vuelve a ser el que ejecuta mayor gasto por habitante con 436 euros frente a la media de 239 que se ha dado en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00