Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Elecciones 4M: ¿Puedo ir a votar en mi horario laboral?

Las elecciones del próximo 4 de mayo caen en martes, día laborable. Van a ser muchas las personas que tengan que compaginan obligaciones laborales con este derecho. Por ello, el periodista jurídico Pedro del Rosal, nos cuenta los supuestos que prevé la ley para poder ejercer nuestro derecho al voto

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ley actual da facilidades para que los trabajadores puedan ir a votar. Concretamente, prevé un permiso de 4 horas para que los trabajadores puedan hacer uso de su derecho. En Madrid hay ciertos matices.

Jorge Sarazá, socio de Laboral CECA Magán, apunta que en la Comunidad de Madrid se prevén unos rangos horarios dentro de estas 4 horas de permiso. En concreto, este permiso no se otorga a aquellos trabajadores cuyo horario laboral coincida en menos de dos horas con las horas previstas para el registro del voto.

Por otra parte, Sarazar aclara que "encaso de poder acogernos a él", es un permiso de carácter retributivo por lo que “el empresario tiene que pagar las horas del premiso al empleado y este no tendrá que recuperarlas”, explica. Lo único que se exige “es que haya cierto lógica”.

El trabajador tiene que manifestar la intención de ir a votar “para que así el empresario pueda organizar los turnos de los trabajadores” evitando así la paralización de producción o un comercio desatendido, en el supuesto de que todos los empleados acudan a votar a la vez.

De igual forma, el empresario puede pedir a sus empleados un resguardo extendido por los participantes de su mesa electoral, para asegurar que el permiso se ha utilizado para ejercer el voto y no para otra causa ajena al permiso. Por último, las personas convocadas en una mesa tienen derecho a ausentarse todo el día de las elecciones y una reducción de 5 horas al día siguiente en el puesto de trabajo ya que “los recuentos suelen alargarse hasta la noche, por lo que se entiende que el trabajador necesita esta reducción para descansar”, concluye el experto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?