Economia y negocios

Elecciones 4M: ¿Puedo ir a votar en mi horario laboral?

Las elecciones del próximo 4 de mayo caen en martes, día laborable. Van a ser muchas las personas que tengan que compaginan obligaciones laborales con este derecho. Por ello, el periodista jurídico Pedro del Rosal, nos cuenta los supuestos que prevé la ley para poder ejercer nuestro derecho al voto

Elecciones 4M: ¿Puedo ir a votar en horario de trabajo?

Elecciones 4M: ¿Puedo ir a votar en horario de trabajo?

21:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617030099833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ley actual da facilidades para que los trabajadores puedan ir a votar. Concretamente, prevé un permiso de 4 horas para que los trabajadores puedan hacer uso de su derecho. En Madrid hay ciertos matices.

Jorge Sarazá, socio de Laboral CECA Magán, apunta que en la Comunidad de Madrid se prevén unos rangos horarios dentro de estas 4 horas de permiso. En concreto, este permiso no se otorga a aquellos trabajadores cuyo horario laboral coincida en menos de dos horas con las horas previstas para el registro del voto.

Por otra parte, Sarazar aclara que "encaso de poder acogernos a él", es un permiso de carácter retributivo por lo que “el empresario tiene que pagar las horas del premiso al empleado y este no tendrá que recuperarlas”, explica. Lo único que se exige “es que haya cierto lógica”.

El trabajador tiene que manifestar la intención de ir a votar “para que así el empresario pueda organizar los turnos de los trabajadores” evitando así la paralización de producción o un comercio desatendido, en el supuesto de que todos los empleados acudan a votar a la vez.

De igual forma, el empresario puede pedir a sus empleados un resguardo extendido por los participantes de su mesa electoral, para asegurar que el permiso se ha utilizado para ejercer el voto y no para otra causa ajena al permiso. Por último, las personas convocadas en una mesa tienen derecho a ausentarse todo el día de las elecciones y una reducción de 5 horas al día siguiente en el puesto de trabajo ya que “los recuentos suelen alargarse hasta la noche, por lo que se entiende que el trabajador necesita esta reducción para descansar”, concluye el experto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00