Sociedad

Menos jóvenes en la sociedad navarra

El peso relativo de la población de 14 a 30 años desciende el 5% en los últimos 15 años

Presentado el III Plan de Juventud con incidencia en el empleo

Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, y Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud. / Cadena SER

Pamplona

La población joven va en descenso en la última década y media y además está mal repartida por las distintas zonas geográficas de Navarra. En 2005 las personas de entre 14 y 30 años representaban el 22% de la población total de Navarra. 14 años después, según los últimos datos disponibles de 2019, ha descendido al 17% de forma que hoy son algo más de 113.000 personas jóvenes las que habitan en Navarra. Pero es que esa población joven está repartida con "cierto desequilibrio territorial" según expresa Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud en el marco de la presentación del tercer Plan de Juventud de Navarra. Este documento prevé 140 acciones en los próximos tres años y tiene una especial incidencia en el empleo.

El Ejecutivo foral destinará más de 53 millones de euros en programas dirigidos a los y las jóvenes navarros en 2021, dentro del III Plan de Juventud 2021-23 que recoge para estos tres años 140 acciones orientadas a un colectivo que no se quiere "dejar atrás" en la salida de la crisis y al que apoyará especialmente en vivienda y empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en la presentación en rueda de prensa del Plan, con el que se enfrentan a "una ardua y estimulante tarea, la de afrontar la reconstrucción poniendo a nuestra juventud en el centro y en vanguardia".

Se trata de "brindarles la oportunidad de desarrollar sus vidas y capacidades de plenitud porque en ese proceso estaremos garantizando para todos un futuro digno, plural, justo y sostenible por el que ellos y ellas ya están luchando", ha defendido.

El documento, elaborado por el Instituto Navarro de la Juventud, recoge las políticas públicas dirigidas a la población joven y busca responder a las necesidades que la realidad actual, marcada por la pandemia de la covid-19, plantea para la juventud, desde el punto de vista de la participación y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno Foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00