Sociedad
VOCES DE UNA PANDEMIA

Juana, paciente COVID-19: "En una hora y media me pasó un tsunami por encima. Había días que no podía hablar"

En "Voces de una pandemia", Juana recuerda que estuvo más de un mes encerrada en una habitación

Un año después sigue sufriendo dolores articulares en codos y rodillas, fatiga crónica, taquicardias, pérdidas de memoria y ha tenido que ser operada de una mano

Voces de una pandemia: Juana (29/03/2021)

Voces de una pandemia: Juana (29/03/2021)

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617017974_031723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juana

Navarra

Juana, de 53 años, superó el COVID-19 durante la primera ola de la pandemia. Comenzó a notar los síntomas el viernes 27 de marzo de 2020, cuando volvía de su turno de trabajo en el servicio de limpieza de Consultas Externas, en el Complejo Hospitalario de Navarra. Aquellos días, Juana recuerda que "todos trabajaron a una" porque la presión hospitalaria era muy elevada y debían preparar Consultas Externas para atender pacientes covid.

No obstante, Juana cree que se contagió en la villavesa, de camino a casa, porque en el trabajo "tuvimos todas las medidas de prevención, nunca nos faltó nada".

Recuerda que bajó "destemplada" y que "en una hora y media, un tsunami me pasó por encima". Le diagnosticaron neumonía bilateral y pasó más de un mes aislada en una habitación de su casa.

Juana nos recibió en su casa en octubre, seis meses después de contagiarse. En marzo, cuando casi se cumplía un año de su contagio, volvió a atendernos. Hoy en día todavía tiene dolores articulares en codos y rodillas, taquicardias, fatiga crónica y ha tenido que ser operada de una mano. Aún así, nunca ha dejado de creer en que, después de todo, volverá a ser la misma.

Voces de una pandemia

"Voces de una pandemia" es una forma de escucharos a vosotros, a los que estáis al otro lado del micrófono. Es un modo de narrar lo más duro de la pandemia de COVID-19, pero también, lo más esperanzador.

En este ciclo de testimonios vamos a escuchar a Feliciano, a María Luisa y a Julia, a Luis y a Elena, a Juana, a María, a Isabel... Personas que han sufrido en mayor o menor medida la pandemia de COVID-19 y que nos han abierto las puertas de su casa, de su trabajo, de su vida.

Iniciamos este proyecto con el objetivo de conocer cómo habían vivido la pandemia personas más o menos conocidas, pero sus voces han logrado algo más: que nos demos cuenta de que, a pesar de todo, seguimos con ganas de vivir, de disfrutar, de volver a abrazarnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00