Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

La historia de la Semana Santa de Peñafiel

Repasamos con Jesús de la Villa cómo se ha desarrollado esta tradición desde sus inicios en la villa

Imagen antigua de una procesión en Peñafiel

Imagen antigua de una procesión en Peñafiel / Imagen facilitada

La Semana Santa es pura tradición. Una celebración que ha ido creciendo y modificándose con el paso de los años y las épocas, pero que tiene su tradición e historia. Y sobre ello hemos hablado con Jesús de la Villa. "Lo más antiguo corresponde a toda la parte litúrgica. La gran fiesta cristiana es el Domingo de Resurrección, más que la Navidad, es la fiesta más importante del año. Y esto corresponde a los primeros cristianos, que ya quisieron reproducir la última cena y demás, más allá del recogimiento, en el que incluso se cerraban bares o espectáculos. El primer domingo después de luna llena una vez entrada la primavera es cuando se celebra esa Resurrección", explica.

"El gran cambio llegó en el siglo XVI, cuando se produce la reforma protestante. La iglesia se reforma con el Concilio de Trento. Aquí se decide manifestar la fe en las calles, y procede casi todo de ahí. Ahí es cuando empieza la Semana Santa en Peñafiel, lo hicieron los Franciscanos, que crearon la primera cofradía y sacaban los primeros pasos a la calle. De hecho sabemos que se hacía una cena, pero también tenemos varias de esas imágenes que proceden del Convento de San Francisco, donde se reunían todos pasos, y se sacaban a hombros. Los dominicos también empezaron a desarrollar actividades, probablemente de ahí surja la Soledad. Por su parte El Salvador no era un convento pero empezó a sacar alguna de esas imágenes. Y en el siglo XVIII es cuando empieza a salir el Cristo de la Buena Muerte", amplía.

De la Villa ha especificado que unos años después "se fomentaron representaciones con gente disfrazada para rememorar procesiones como la de la pasión". "También La Borriquilla, que desapareció y se recuperó, o el auto sacramental del descendimiento que se producía ya en el siglo XVI. Y la preciosa tradición del ángel que es la que está considerada fiesta turístico de interés nacional y que perdura hasta nuestros días", añade.

La charla al completo en la que Jesús de la Villa desgrana cómo ha ido evolucionado la Semana Santa de Peñafiel puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?