Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca comienza la Semana Santa 2021 con mejores cifras de la pandemia que cuando empezó la Navidad

Los cuatro indicadores principales que identifican cómo avanza la pandemia en la provincia de Salamanca están con mejores cifras respecto al 23 de diciembre

Realización de una prueba PCR a una ciudadana.

Realización de una prueba PCR a una ciudadana. / Europa Press/ Pau Venteo

La Semana Santa 2021 ha llegado a la provincia de Salamanca sin procesiones y con las cifras del coronavirus en un momento de estancamiento, prolongado durante casi todo el mes de marzo. Las cifras no crecen, pero tampoco terminan de descender, en especial aquellos indicadores que se refieren a las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes.

Salamanca es la zona de Castilla y León que mejores datos presenta. Todos los indicadores están en niveles bajos de peligro, salvo las incidencias acumuladas en 7 y 14 días por cada 100.000 personas, que se encuentran en cifras propias de los niveles medios de riesgo. En cualquier caso, eso supone que el nivel de alerta epidemiológico y sanitario es el 1, aunque las medidas restrictivas a la vida social y económica de Salamanca son las propias del nivel 4, con los aforos generales al 33% de ocupación.

Así las cosas, aunque los datos son halagüeños, se teme que en cualquier momento despunten algunos indicadores. No obstante, paralelamente, la vacunación avanza a un ritmo más rápido desde el jueves de la pasada semana, y ya ha llegado al 7,62% del total de la población de la provincia de Salamanca. Esto provocará que cada vez sea más complejo que las cifras de la COVID-19 crezcan, aunque se está muy lejos de la inmunidad de rebaño que sí permitiría controlar la pandemia.

Las cifras con las que Salamanca ha iniciado la Semana Santa (y las vacaciones asociadas a este período) son mejores que con las que comenzó la Navidad. Así lo reflejan los indicadores sanitarios y epidemiológicos de la COVID-19. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes en este instantes se sitúa en 80 casos, mientras que el 23 de diciembre, un día antes de que comenzara la Nochebuena, se encontran en 88 casos.

La incidencia acumulada en 7 días, también por cada 100.000 personas, asciende en la actualidad a 38 casos. El día antes de Nochebuena, el 23 de diciembre, estaba en 58 casos, ligeramente superior.

Y lo mismo ocurre con la ocupación de los hospitales de la provincia de Salamanca. Las UCIS, el Viernes de Dolores, se encontraban al 9,4% de ocupación de enfermos de covid; en Nochebuena estaban al 15%. Y las camas de los enfermos leves, las de las plantas, han empezado al 3% de ocupación, mientras que en Navidad comenzaron al 5%.

Las cifras son mejores ahora que el día del comienzo de las fiestas navideñas, aunque las diferencias son mínimas. No mantener la distancia social entre los ciudadanos no convivientes podría desembocar en un repunte fuerte tras la Semana Santa, aunque no llegue a los valores extremos de Navidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?