Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

'Enreda en verde' propone actividades medioambientales por la provincia desde abril a agosto

Se elaborarán actividades para todos los públicos como un concurso escolar fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, talleres de orientación en la naturaleza, jornadas de divulgación, webinars y exposiciones

La diputada Noemí Otero durante la presentación del programa Enreda en verdeRadio Segovia

Segovia

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, ha elaborado un amplio programa de educación ambiental que, bajo el nombre ‘Enreda en verde’, pretende concienciar e involucrar a la población de la provincia sobre la importancia del concepto de sostenibilidad y su aplicación, tanto en el sector productivo como en la vida cotidiana. El calendario del programa se desarrollará entre los meses de abril y agosto y contará con actividades dirigidas a todos los públicos: desde un concurso escolar fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, hasta talleres de orientación en la naturaleza, jornadas de divulgación, webinars y exposiciones.

El programa arrancará con una actividad de participación ciudadana consistente en el desarrollo de unas jornadas de limpieza en la cuenca del Río Riaza, coordinada por los organizadores del festival ‘Fogo Rock’ y la iniciativa vecinal de la comarca. El proyecto se divide en cinco jornadas que se desarrollarán en el nordeste de Segovia, específicamente en los parajes más afectados por la contaminación entorno al río Riaza, Aguisejo y Riaguas donde durante los días 3 y 4 de abril, con las protecciones y materiales necesarios, se retirarán diversos residuos humanos que contaminan estos emplazamientos naturales, tales como plásticos, botellas, latas, vidrios, maderas procesadas y objetos metálicos.

El programa también llegará a los colegios donde los participantes tendrán que desarrollar proyectos escolares fundamentados en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Sólo por participar, cada uno de los centros obtendrá una compostadora para fomentar el conocimiento del uso de biocompostaje en sus comunidades escolares. El mes de mayo estará protagonizado por un ciclo de webinars sobre educación ambiental y actividades de ocio seguro en el medio rural de la provincia, dirigido específicamente a empresas de ocio en la naturaleza. También se desarrollarán de talleres de ‘geocaching’ en diversas ubicaciones de la provincia. Se trata de una actividad de orientación en la naturaleza a través de GPS en la que, por equipos, se llevarán a cabo diversas pruebas de localización sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las aves serán las protagonistas durante el mes de julio con la organización de unas jornadas de divulgación sobre aves singulares en la provincia, a cargo de las asociaciones SEO Birdlife y Grefa. Entre los meses de julio y agosto, se organizará un ciclo formativo sobre cultivos alternativos sostenibles, concretamente, sobre truficultura y sobre herbáceas olorosas. El programa terminará con talleres de participación ciudadana que tienen por objeto apoyar la biodiversidad en el entorno rural y con una exposición itinerante: ‘Green Art ¡Vaya fauna!’. Las inscripciones para cada una de las actividades podrán realizarse a través de la web de Diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00