Sociedad
Diputación Provincial Sevilla

La red corporativa TARSIS ya cuenta con casi 14.000 usuarios en la entidades locales sevillanas

La Sociedad Informática Provincial, INPRO, ha presentado su informe de gestión 2020, marcado por notables avances en clave digital a consecuencia de la pandemia

Balance Red Tarsis / Diputación de Sevilla

Sevilla

La red corporativa Tarsis, en la que la Diputación ha invertido en torno a 4 millones para llevar la fibra óptica a todos los rincones de la provincia, ya cuenta con casi 14.000 usuarios en la malla digital que la entidad intermunicipal mantiene para una mejor gestión en los Ayuntamientos y en la propia Diputación. Es esta red la que permite una conexión segura y con capacidad suficiente para la correcta tramitación y gestión electrónica del funcionamiento diario de Ayuntamientos y Corporación Provincial.

Ese dato es el más significativo de entre los que se desprenden del informe de gestión anual 2020 que INPRO ha presentado ante su Consejo de Administración, donde los integrantes de dicho órgano han trasladado sus 'felicitaciones a todos los trabajadores y trabajadoras de la Sociedad Informática por su profesionalidad y compromiso al servicio de nuestros Ayuntamientos'.

El informe de gestión está especialmente marcado por las actuaciones derivadas de la situación de emergencia frente a la pandemia, cuando la rápida reacción de INPRO permitió que más del 80% de la plantilla de la Diputación estuviese teletrabajando en pocos días. También en esas fechas se articularon herramientas para la asistencia remota a la ciudadanía, como la Aplicación Web de Cita Previa para evitar aglomeraciones en las dependencias municipales.

En esa misma línea de incremento de los servicios digitales a causa de la situación que originó el Covid, el Servicio de Soporte CAU atendió un total de 7.284 avisos el pasado año, lo que supuso un incremento del 20,8% con respecto al año anterior.

Destacó igualmente la puesta en marcha de salas de videoconferencia, que permitieron mantener la vida política y administrativa de todos los entes locales de la provincia. Concretamente fueron 190 las salas de videoconferencia habilitadas a disposición de las Corporaciones Locales, que soportaron un tráfico de 700 videoconferencias mensuales. Por último, otro dato reseñable es el incremento en un 23% de los documentos firmados electrónicamente, lo que da una idea de la progresiva implantación de la administración digital en toda la provincia.

En relación a ese trabajo realizado desde la Sociedad de Informática Provincial, el presidente Villalobos ha destacado que, 'aunque tuvimos que aplazar algunos proyectos a causa de la pandemia, INPRO y su Oficina de Transformación Digital aprovecharon para impulsar el desarrollo y aprobación final de un Plan de Innovación y Territorio Inteligente, al cual se adhirieron todos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Eso da idea de que en clave local tenemos muy claro que la entidad que no esté digitalizada no podrá seguir funcionando'.

Es en esa misma línea de trabajo en la que Villalobos ha puntualizado que 'precisamente porque tenemos muy claro que la digitalización de la administración local es estratégica para el mejor funcionamiento de la Administración Local en el nuevo escenario pos Covid, vamos a continuar invirtiendo de manera firme y definida en la Sociedad Digital en toda la provincia.'

Ahí, el presidente ha recordado que 'dentro del Plan Contigo ya destinamos 4,4 millones a distintos programas en este apartado, como son los de la eliminación de desequilibrios tecnológicos, el de digitalización de la provincia y el de emergencia satelital. A esas cantidades, ahora, en la nueva ampliación del Plan, sumamos otros 1,4 millones, por lo que la apuesta tecnológica de la Diputación se fija en casi 6 millones dentro del Contigo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00