Economia y negocios

Unos 25.000 contenedores afectados por el tapón de Suez, pueden bloquear ahora el Puerto de València

Terminal número 16 de contenedores del puerto de València / APV

Valencia

Entre 20.000 y 25.000 contenedores que deben llegar al Puerto de València o que habían salido de este puerto, se han visto afectados por el bloqueo del Canal de Suez. A partir del desbloqueo del Canal, los barcos allí atascados que vengan directamente al Puerto de València, tardarán entre 3 y 4 días en llegar, y los que hagan escalas, en torno a una semana.

Será en ese momento cuando se generarán los mayores problemas. El puerto de València ha diseñado un plan de contingencia que, en realidad ya estaba previsto para aligerar las largas colas de camiones que se generan casi todos los días para entrar en las terminales, y que consiste en ampliar el horario de de trabajo, desde las seis de la mañana a nueve de la noche.

Más información

Además, ahora las compañías navieras deben reunirse con la autoridad portuaria para darle a conocer sus planes y su organización para traer a los barcos, sin perder de vista los que deben salir y que están paralizados ante el tapón, por ejemplo del sector cerámico que ha aumentado en mas de un 35 por ciento la exportación a países del este. Todo ello, va a requerir de una detallada organización para que no se colapse el puerto.

Ximo Puig se reúne con presidentes de autoridades portuarias

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha pedido a los presidentes de las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana que inviertan en la integración de los recintos portuarios en las ciudades a las que pertenecen. Puig se ha reunido este lunes con los presidentes de los puertos de Castellon, Valencia y Alicante además de con el presidente de Puertos del Estado Francisco Toledo.

Precisamente Toledo ha avanzado que de los mil millones que invertirá su departamento, 146 millones serán para los puertos de la Comunitat Valenciana. Puig ha destacado que los puertos valencianos estan respondiendo mejor a la crisis económica causada por la pandemia y que entre los meses de enero y febrero, las exportaciones del Puerto de Valencia han aumentado un 13,3%. Puig afirma que ha obtenido el compromiso de que se destinará parte de los beneficios a esa relación con las ciudades, que por otra parte ya se está haciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00