Economia y negocios

La Comunitat Valenciana, la autonomía que más déficit público generó en 2020

Nuestra autonomía cerró el pasado año con más de 1.200 millones de euros de déficit (el 1'15% del PIB regional)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Valencia

Según los datos del Ministerio de Hacienda la Comunitat Valenciana acabó el año pasado con 1.206 millones de déficit público, lo que representa un déficit del 1'15% del PIB regional. Es la autonomía -seguida muy de cerca por Murcia- que mayor déficit ha registrado al cierre de 2020.

El déficit de 2020 es inferior respecto de 2019 (al de ese año fue del 1’7% al quitarle el impacto de la liquidación del IVA del año 2017). Otro dato conocido este lunes: El gasto socio-sanitario de la Comunitat Valenciana fue del 0’7% del PIB, ligeramente por debajo de la media nacional. 

A pesar de eso, según el departamento que dirige María Jesús Montero, la Comunitat Valenciana es la región donde más ha crecido el gasto social, en concreto un 10,4% respecto a 2019. La educación, la sanidad y la protección social se han reforzado, según el informe del Ministerio, durante 2020.

Valoración del Consell

Según la Generalitat las cifras vuelven a poner de manifiesto cuáles son las dos autonomías peor financiadas: Murcia y en último lugar, la Comunitat Valenciana. Según el Consell, el déficit valenciano no procede de un exceso de gasto, sino de una falta de ingresos. Pese a la mayor dotación de recursos para el conjunto de las CCAA), sigue sin corregirse el problema de inequidad existente en el Sistema de Financiación, lo que se refleja claramente en el déficit valenciano

Asegura el Consell que si nuestra región hubiese recibido la misma financiación por habitante que el conjunto de las comunidades de régimen común (es decir, 1.336 millones de euros), la Comunitat no hubiese incurrido ni siquiera en déficit, ya que hubiese cerrado el ejercicio con 130 millones de euros de superávit , lo que representa un 0’1% del PIB.

El Consell destaca la reducción del déficit respecto al cierre de 2019.  Esto ha venido motivado a que durante este ejercicio el Gobierno de España ha garantizado una mayor suficiencia en términos globales a todas las CCAA (Fondo Covid, mantenimiento de las transferencias del sistema, etc). Sin embargo, sigue sin garantizarse el mandato constitucional de la equidad, dice el Consell.

Respecto al gasto social, el gobierno valenciano explica que es menor a la media nacional porque no fue una de las autonomías más afectadas por la primera y la segunda ola de la pandemia que se produjeron en 2020, detectándose que el mayor incremento se sitúa en aquellas autonomías más afectadas.

A pesar de todo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado la necesidad “urgente e inaplazable” de que se lleve a cabo la reforma del modelo de financiación y ha pedido unidad de todas las formaciones políticas para reclamar no sólo en la Comunitat Valenciana, sino también en el Congreso de los Diputados una reforma del sistema que tenga en cuenta el criterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00