Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Arte

Fuendetodos se vuelca con Goya y los Reyes

Se conmemora el 275 aniversario del nacimiento del pintor

Desde primera hora de la mañana decenas de vecinos aguardaban la llegada de SSMM los Reyes de España a la localidad. Don Felipe VI y Doña Leticia han sido recibidos por distintas autoridades entre las que se encontraba el presidente del Gobierno de Aragón, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.

El Rey Felipe VI, en la reunión con el patronato de la Fundación Goya, ha ensalzado la figura del pintor Francisco de Goya como uno de los creadores españoles más universales de la historia. Gracias a muchos, ha dicho, el legado de "El de Fuendetodos" sigue vivo más de dos siglos después. 

Su majestad el Rey señalaba en su discurso como Goya supo reflejar en su obra con extraordinaria fidelidad la realidad de la sociedad de su época y el alma de los pueblos en un tiempos convulsos.

Un precursor para el arte moderno en numerosas disciplinas, "un hombre cuya curiosidad fue determinante para retratar y para imaginar, para inventar y para crear e interpretar la realidad", señalaba Felipe VI. "Mostró una inmensa creatividad e inteligencia, con una insólita capacidad de innovación", ha añadido.

Un discurso en el que ha recordado también al recientemente fallecido compositor Antón García Abril y al maestro Ignacio Zuloaga por ser una pesona decisiva en la pervivencia de la memoria de Goya, sin olvidar a los pueblos del entorno en el esfuerzo por revivir su legado.

"Todos juntos trasladáis mensajes que ponen en valor tanto el medio urbano como el rural, al tiempo que transmitís una llamada a la autoestima, a la capacidad de emprendimiento y al talento actual de nuestros ciudadanos desde este pequeño enclave del medio rural aragonés podemos apreciar la voluntad de respeto a nuestras raíces", ha afirmado el monarca.

 Minutos antes de la llegada del rey y la reina el presidente de Aragón, Javier Lambán, señalaba ante los medios  de comunicación, que es  "una jornada histórica porque nunca antes habían venido los Reyes de España a celebrar esta efeméride y nunca en el contexto de una celebración de aniversario".

Añadía, que  Aragón es tierra de talento y que a lo largo de este año "queremos fijar definitivamente la función y el espacio de Aragón, de la tierra de Goya, en el cultivo y la expansión universal del legado de Goya que es un patromonio nacional". Apuntaba además que el Museo del Prado también "se tiene que involucrar en este esfuerzo".

El recorrido de Sus Majestades los Reyes y las distintas autoridades pasa por la Casa Natal de Goya  y la exposición "Mirada Fantasma", de Fernando Martín Godoy, la Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, Plaza de las Reliquias junto a la iglesia, el Taller del Grabado y Museo del Grabado.

Además han presididdo la reunión con miembros de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?