Ocio y cultura
Literatura en Corto

Teresa Barbero, de El Cobaya al Premio Nadal

La recien desaparecida escritora abulense es homenajeada con otras 9 escritoras en la exposición 'Literatura en clave de mujer'

Literatura en corto: Teresa Barbero

Literatura en corto: Teresa Barbero

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617016613_229021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El fallecimiento de la  escritora abulense Teresa Barbero en 2020 pasaba practicamente desapercibido a pesar de pasar toda una vida dedicada a la literatura y alcanzar logros como haber sido finalista del Premio Nadal en 1967 con la novela El último verano en el espejo. Con tan solo 18 años publicó su primer poemario, Muchacha en el exilio y desde entonces, novela, poesía, ensayo o cuentos han completado una completa e intensa obra de alguién que siempre aspiró a dedicarse profesionalmente al oficio de escritora y que no logró, tal y como comenta su hija Bruna Fernández Barbero.

Teresa Barbero fue la creadora junto con su esposo de entonces, el escritor Joaquín Fernández de la revisa literaria El Cobaya que se editó entre 1953 y 1959 en su primera etapa, publicación recuperada desde hace unos años por el Ayuntamiento de Ávila. Teresa fue una adelantada a su tiempo abordando temas feministas en sus obras y que también se reflejó en su vida personal siendo una de las primeras mujeres que se divorció en nuestro pais cuando se aprobó la ley que lo permitía en 1981.

La escritora abulense es además una de las protagonistas de la exposición 'Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León' organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que se encuentra acutalmente abierta en Burgos. Con una de las Comisarias de esta muestra y profesora de la Universidad de Salamanca Maria de los Ángeles Pérez y con la hija de Teresa, Bruna Fernández Barbero hablábamos en el último Literatura en Corto con la compañía habitual de Pablo Garcinuño.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00