Valdepeñas refuerza la vigilancia de las medidas anticovid en Semana Santa
Con ello, la Policía Local de esta localidad acceder al requerimiento realizado por la Subdelegación de Gobierno a los distintos cuerpos policiales municipales

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Local de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas
El portavoz del equipo de gobierno de Valdepeñas y concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Delgado, ha asegurado que se ha recibido un requerimiento de la Subdelegación de Gobierno para reforzar la vigilancia de las medidas anticovid-19 durante esta Semana Santa. De esta forma, se van a intensificar los controles por parte de la Policía Local para evitar un incremento exponencial de casos de coronavirus tras estas vacaciones.
Con ello, este cuerpo policial vigilará que no se realicen reuniones sociales entre no convivientes en los domicilios, así como el uso de la mascarilla o los aforos establecidos para los distintos negocios. También, se vigilará que no acuden visitantes de otras comunidades autónomas, además de hacer cumplir el toque de queda nocturno que, hasta el próximo 9 de abril, está establecido de 23 a 06 h.
Asimismo, se da la circunstancia que Valdepeñas es una de las localidades más pobladas de Castilla-La Mancha que mayor tasa de incidencia de la pandemia registra. En este aspecto, entre el 8 y 21 de marzo, registra una tasa de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, es la segunda localidad de la provincia que mayor número de casos registra en siete días (del 15 al 21 de marzo). Sin embargo, ha logrado poner fin a ese incremento semana tras semana.
Sobre ello, el propio Delgado ha mostrado su preocupación porque el municipio se encuentre entre los que mayor incidencia del coronavirus registra. Una circunstancia que, asegura, se está intentando corregir con la ayuda de todos los instrumentos posibles para que la normativa sanitaria se cumpla en la ciudad del vino. Todo ello, además, para evitar que Valdepeñas vuelva a medidas de nivel 3. Unas medidas a las que volvería en el momento que registre más de 10 nuevos contagios en una semana, así como una tasa de incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. De estos requisitos, de momento, cumple con el de contar con más de 10 nuevos contagios durante la última semana.
Finalmente, para llegar a ese umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes, deberá de registrar, al menos, 76 nuevos positivos en una semana. Una circunstancia que ya se produjo en la primera semana de febrero, cuando se contabilizaron hasta 79 nuevos contagios.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




