Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Día Mundial Agua

Mayte Aldaya: "El 99% del consumo que hacemos del agua es indirecto"

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra, una de las mayores expertas en España sobre huella hídrica, ha asesorado al Ayuntamiento en la exposición que se podrá visitar hasta el 4 de abril

Día Mundial del Agua 2021: La huella hídrica con Mayte Aldaya

Día Mundial del Agua 2021: La huella hídrica con Mayte Aldaya

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616669965770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge desde el pasado 22 de marzo la exposición con la que la empresa municipal de aguas y la concejalía de Medio Ambiente de Gijón han querido celebrar este 2021 el Día Mundial del Agua en Gijón. Se trata de una muestra que quiere acercar a la ciudadanía el término 'huella hídrica'; un indicador ambiental, de reciente creación, que mide el volumen total de agua utilizada para producir los bienes y servicios que consumimos día a día. Algunos ejemplos muy gráficos podrían ser los 15.415 litros de agua que se necesitan para producir un kilo de carne, o los 124 litros que se requieren para un kilo de tomates. La ganadería es ahora mismo la actividad que más agua consume.

Del consumo total de agua diario, el consumo directo que pueda hacer cada ciudadano del agua en su hogar (en Gijón 139 litros por habitante y día) supone solo un 1%, mientras que el consumo indirecto, ese que es necesario para producir la comida o los textiles, supone el 99 %. Con estos datos se ha calculado que la huella hídrica en España, es decir, 1% del consumo director de agua y el 99% del consumo indirecto suman 6.700 litros por persona y día.

Así lo ha expresado en SER Gijón la investigadora de la Universidad Pública de Navarra Mayte Aldaya. Esta licenciada en biología y doctora en ecología por la Universidad de Navarra, es una de las mayores expertas que hay en España sobre la huella hídrica y ha sido la asesora de la muestra gijonesa que estará abierta hasta el próximo 4 de abril. La exposición también está disponible en versión online. 

Aldaya, que ha insistido en la importancia de este indicador que nació en el año 2020 en la universidad holandesa de Twente, ha destacado como "cada vez son más las empresas comprometidas con reducir la huella hídrica" y ha recordado que los consumidores pueden contribuir a reducirla decidiendo qué producto comprar "cuando vas a un supermercado puedes elegir qué producto compras. El problema es que no tenemos datos en el producto de cuanta agua utiliza y cuál es su impacto en el medioambiente".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00