Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Día Mundial Agua

Proyectos de futuro en la EMA: transformación digital, eficiencia energética y gestión de las aguas pluviales

Pedro Menéndez, gerente de la EMA, en SER Gijón con motivo del Día Mundial del Agua

Día Mundial Agua 2021 Pedro Menéndez, gerente de la EMA Gijón

Día Mundial Agua 2021 Pedro Menéndez, gerente de la EMA Gijón

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617020427329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón tiene, en la actualidad, varios proyectos previstos que esperan que los fondos europeos puedan financiar. Así lo ha declarado Pedro Menéndez, gerente de la EMA, en SER Gijón donde ha desgrado lo que serán las tres principales líneas de actuación de la EMA: transformación digital, eficiencia energética y mejoras de la gestión de las aguas pluviales. "Tenemos previsto desarrollar sistemas urbanos de drenaje sostenible. En ese sentido tenemos prácticamente cerrado un acuerdo con la Universidad de Oviedo para el estudio de proyectos de drenaje sostenibles particularizado para Gijón".

Esas son las acciones previstas para el futuro, pero ya de forma inminente en el calendario está ahora el cierre de dos grandes infraestructuras que "van a reducir el número de vertidos de aguas residuales al año tanto en la zona del Arbeyal como en la zona del Piles y la playa San Lorenzo". Menéndez se refiera al pozo de tormentas de los Hermanos Castro, que estará listo para finales de septiembre, y el del Arbeyal que ya se encuentra en plenas obras de urbanización, por lo que en abril "se podría ya derivar agua del colector de la calle Brasil al depósito de aguas de tormenta del Arbeyal".

Menéndez también ha repasado el estado de los proyectos de abastecimiento de agua de la zona rural. "La EMA nunca ha dejado de invertir en la extensión de red en la zona rural gijonesa. Este año tenemos presupuestados 1,4 millones para Robledo (Caldones) Arroyo (La Predrera) y Santa Cecilia (San Martin de Huerces). Esperemos que las obras puedan licitarse a finales de abril. Serían más de nueve kilómetros de tuberías que darán servicio a más de 100 casas".

Las declaraciones de Pedro Menéndez se realizaron en el marco de la exposición que estos días celebra en el patio del CCAI el Día Mundial del Agua; muestra dedicada a la huella hídrica que "está yendo muy bien. Ha tenido más de 300 visitas en la primera semana a pesar de las limitaciones de aforo y también nos están llegando muchas felicitaciones del tour online con la que ciudadanos y centros escolares que no se puedan acercar al Centro de Cultura Antiguo Instituto pueden disfrutar la muestra.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00