Aparece varado un rorcual blanco de más de tres metros en una playa de Lanzarote
Ha sido encontrado en Costa Teguise, es macho y está en avanzado estado de descomposición

Miembros de la SECAC inspeccionando el rorcual varado en Playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote). / Cadena SER

Teguise
Un rorcual aliblanco de 3,40 metros ha aparecido este martes varado en la conocida como Playa Bastián de Costa Teguise, en el municipio lanzaroteño de Teguise tal y como han confirmada SER Lanzarote desde la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).
El rorcual, también conocido como ballena minke común o ballena enana (Balaenoptera acutorostrata) es un ejemplar macho, juvenil y se encuentra en avanzado estado de descomposición. El 112 activó al servicio de recogida de fauna del Cabildo de Lanzarote quien a su vez avisó a la SECAC.
A pesar de que se intentó retirar este mismo lunes por parte del Ayuntamiento de Teguise, tras ser inspeccionado, no se ha conseguido por lo que continúa en la playa y será este martes cuando se realice un nuevo intento aprovechando la marea baja. Se llevará al vertedero donde se le realizará un estudio "post morten"

El rorcual aliblanco varado en Playa Bastián, en Costa Teguise. / Cadena SER

El rorcual aliblanco varado en Playa Bastián, en Costa Teguise. / Cadena SER
Desde la SECAC descartan cualquier tipo de relación entre este varamiento y las maniobras militares, conjuntas EEUU-Marruecos, que se llevaron a cabo hace algunas semanas a pocas millas de las costas de Lanzarote y La Graciosa. Por otro lado y debido al alto grado de descomposición del cetáceo, aseguran que será prácticamente imposible conocer las causas de su muerte.

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




