Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

EH Bildu desvela que existe una alternativa de soterramiento parcial de la rotonda de América Latina

La formación abertzale pide que se discutan todas las alternativas

La rotonda de América Latina que se pretende soterrar

La rotonda de América Latina que se pretende soterrar / Google maps

Existía otra alternativa para intervenir en la rotonda de América Latina. El estudio que el Gobierno vasco entregó al Ayuntamiento de Vitoria analizó una opción que suponía un soterramiento parcial del tráfico. El Gobierno de Urtaran no había informado de esta alternativa que se desconocía hasta que ha sido desvelada este lunes por EH Bildu.

El Ayuntamiento sólo había informado de la alternativa que aboga por el soterramiento total de los dos ejes de circulación, del tráfico de América Latina. EH Bildu ha acusado a Urtaran de haberlo ocultado deliberadamente. De hecho, el Gobierno municipal puso trabas a entregar a EH Bildu el informe y, finalmente, la formación abertzale lo consiguió a través de una solicitud de información pública al Gobierno vasco. 

Qué supone cada una de las opciones

Soterramiento total. Es la opción de la que informó el Ayuntamiento. Supone un soterramiento en su eje este-oeste, así como el norte-sur: eje Juan de Garay con Bulevar de Euskal Herria; y el eje Portal de Foronda con Honduras.

El coste de la obra es de 22,3 millones de euros y llevaría, por lo menos, 36 meses de obras. Frente al soterramiento parcial, su reforma reduciría el tráfico para acceder a la rotonda en 25 segundos.

Esta opción también desvía a los vehículos de la regata Batán.

Soterramiento parcial. Es la opción que se desconocía y que el grupo de la oposición EH Bildu ha puesto sobre la mesa. La obra consistiría en soterrar solo el eje este-oeste y no los desplazamientos hacia Portal de Foronda y Honduras.

El coste de la obra es de 12,9 millones de euros, 9,4 millones de euros menos que el soterramiento total. Se desconoce el tiempo que llevaría la obra ya que el Gobierno vasco desarrolló en mayor profundidad la alternativa del soterramiento total.

La diferencia de coste entre ambas opciones es de 9,4 millones de euros. EH Bildu se pregunta: "¿Es necesario, por ahorrar 25 segundos, gastar 10 millones más?"

Ahora, EH Bildu pide que se abra el debate sobre toda las alternativas.

En todo caso, la intervención en América Latina no es una de las prioridades del Gobierno de Urtaran.

La formación abertzale va a pedir la comparecencia del concejal de Movilidad para que "dé explicaciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?