Un 'desafío inteligente' para fortalecer la industria de Alcoy
La ciudad plantea aprovechar el talento local para ayudar a las empresas en su transformación digital, crear una comunidad de energías renovables para las zonas industriales o una alternativa de transporte sostenible hacia los polígonos para un proyecto europeo

Antonio Francés e Inma Bordera presentando este martes el programa "Intelligent Cities Challenge" en el que participe Alcoy. / Radio Alcoy

Alcoi
Alcoy es una de las cien localidades europeas que desde desde julio de 2020 participan en el proyecto Intelligent Cities Challenge (ICC) con el que la Comisión Europea propone a estas localidades apoyarse en las tecnologías avanzadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y liderar, con acciones concretas, una recuperación inteligente y responsable.
Un grupo de trabajo alcoyano, integrado por técnicos municipales y expertos locales además del apoyo de empresas y entidades, está planificando una serie de acciones con las que solucionar las carencias, retos o necesidades a abordar para la transformación digital y transición ecológica. Y las actuaciones propuestas están enmarcadas en la línea de “economía verde y nuevo pacto ecológico local”.
Así, y tras analizar las carencias, necesidades y retos de Alcoy y de su territorio, el equipo de trabajo está centrado ahora en aportar soluciones concretas. Uno de los aspectos fundamentales es definir un modelo de formación específica y centrado en actualizar las competencias y habilidades, y que estas se ajusten a las necesidades de las empresas del territorio para que la transformación digital y la transición ecológica sean un éxito. En ese sentido, se propone aprovechar e impulsar ese talento formado localmente para que sean estos futuros y futuras profesionales quienes ayuden a las empresas locales en su proceso de digitalización.
Otra propuesta es crear una Agencia de Innovación que favorezca la investigación aplicada y orientada a resultados, la transferencia de conocimiento a las empresas del territorio, el asesoramiento en la búsqueda de ayudas y subvenciones y la promoción de la colaboración y las alianzas empresariales en proyectos innovadores.
Los expertos locales plantean, también, crear comunidades energéticas en zonas industriales, que permitan generar energía de forma compartida a partir de fuentes renovables y distribuirla entre las empresas de una misma área, apostando así por el consumo sostenible y la eficiencia energética.
Respecto a la movilidad, están estudiando las alternativas ecológicas que pueden existir para trasladar a la ciudadanía y a las plantillas entre las diferentes áreas de trabajo del territorio.
Presentación del programa europeo
Las propuestas en las que está trabajando Alcoy han sido presentadas este martes a cargo del alcalde, Antonio Francés, y de Inma Bordera, directora de Proyectos y Arquitecta y la experta desiganda por la Comisión Europea para trabajar con el grupo local.
Bordera ha explicado que tras un periodo de análisis, recogida de información y trazar las propuestas, ahora comienzan una nueva fase del proceso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inma Bordera, directora de proyectos y arquitecta: "En la siguiente fase, que vamos a acometer ahora, vamos a intentar plasmar los proyectos que consigan los objetivos"
El primer edil subraya la importancia que Alcoy sea una de las cien ciudades seleccionadas para este programa europeo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Es un proyecto que estamos desarollando conjuntamente con el tejido de la ciudad de Alcoy"
Francés, también, explica la participación en el mismo sitúa a Alcoy en una posición privilegiada para optar a ayudas y subvenciones europeas y ha recordado, además, que muchas de las acciones propuestas por el equipo local están en sintonía con las iniciativas del consistorio para convertir la ciudad en una “Smart City”, así como con el Plan Director de Impulso que el municipio ha desarrollado y que incluye 28 proyectos estratégicos a desarrollar entre 2020 y 2023.




