Javier Pradillos: "Las grandes 'pájaras' son más fácil tenerlas como ciclista que corriendo"
Pradillos, exciclista amateur, encontró en el running el deporte que le permite canalizar toda su competitividad
Alicante Corre. Javier Pradillos, el corredor que llegó del ciclismo amateur
16:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617122304_826561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Su primera media maratón fue en Benidorm. Participó en la carrera tras haber entrado previamente durante apenas 55 minutos. Además, para completar esa 'particular' preparación previa, realizó algo de bici y un par de 'pachanguitas' de fútbol. Los 21 kilómetros y 195 metros los completó en 1 hora y 32 minutos.
Fue en ese momento cuando Javier Pradillos descubrió que el running 'le molaba' y le permitía canalizar la competitividad natural que le llevó a ser ciclista aficionado y compartir competiciones y equipos con corredores que luego serían profesionales, como Aitor González, ganador de etapas en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta a España).
También le enganchó, afirma, el sufrimiento intrínseco de este deporte y el ambiente que se respira en las grandes carreras, sean medios maratones o maratones.
Pradillo, que en la actualidad tiene 46 años, consiguió sus mejores marcas con 41 años. Hizo 1 hora 13 minutos en media maratón y 2 horas 35 minutos en una maratón. Esta última marca la volvió a alcanzar en otra ocasión. El secreto de estos buenos registros lo encontramos en un entrenamiento que le permite competir mantenido un ritmo marcado por las pulsaciones. Y siempre intenta ir de menos a más en las pruebas de 42 kilómetros. Por eso, añade, es fundamental mantener la cabeza fría para conseguir los objetivos.
No obstante, ese espíritu competitivo, que también le hace 'picarse' en las carreras en las que participa -y hasta jugando al ajedrez, reconoce-, le motiva para querer más, para seguir superándose, pese a que los años no pasan en balde.
Y en comparación con su anterior etapa como ciclista aficionado, Pradillos afirma que el running tiene muchas similitudes, pero, la gran diferencia es que corriendo es muy complicado tener una 'buena pájara' como las que padecen algunos ciclistas. Ese desfondamiento suele ser consecuencia -añade- de que se olvidan de la necesidad de hidratarse y alimentarse a tiempo.
Más información