La administración local asumirá el control de las fincas rústicas
El Pleno aprobará la firma de un convenio con el Catastro dos años después de un primer intento fallido por un defecto de forma

Vista aérea de parte de las fincas rústicas de Aranda / Google Maps

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda se encargará de la gestión y recaudación del IBI en lo que se refiere a fincas rústicas. La Corporación local arandina podría aprobar esta noche un convenio de encomienda de gestión por el que el Consistorio asumirá esta labor que hasta este momento le corresponde a la Gerencia del Catastro de Burgos.
Hace 25 meses, en el pleno de febrero de 2019, la corporación anterior daba luz verde a este mismo convenio, que entre otras cosas, evitará a los contribuyentes tener que desplazarse a la capital burgalesa para formalizar ciertos trámites, como el de dar de alta las fincas rústicas. Sin embargo, este acuerdo todavía no ha podido ser efectivo al aprobarse por un período de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, cuando se exige un mínimo de cinco.
El equipo de gobierno propone que la duración sea indefinida, teniendo en cuenta que esto no impide que cualquiera de las partes pueda denunciar el convenio en cualquier momento y volver a la situación anterior. Con esta decisión, la administración local se encargará de la tramitación de las fincas rústicas, igual que lo lleva haciendo desde hace tiempo de las urbanas. “En el Ayuntamiento de Aranda desde hace ya más de 10 años tenemos convenio con Catastro para la gestión del padrón de fincas urbanas y lo que pretende con el de rústica es un avance para que los trámites puedan hacerse desde la propia oficina de gestión tributaria aquí para las fincas urbanas y de hecho es un convenio que ya se había firmado a finales del 2019, pero se comprobó después que tenía un defecto de forma en cuanto al plazo de duración”, explica Elia Salinero, la concejal de Hacienda, que confía en que esta vez pueda formalizarse este convenio.




