Repunta la pandemia en la comarca
Un nuevo brote de covid en Villovela de Esgueva rompe veinte días de nueva normalidad en la comarca
La detección de la cepa británica obliga a una nueva reorganización de espacios en el hospital comarcal
Desde el ámbito sanitario se redobla el llamamiento a limitar la movilidad y lo contactos con personas llegadas de fuera de la comarca para que Aranda siga aguantando en riesgo epidemiológico bajo hasta que se generalicen las vacunas

El Hospital de los Santos Reyes volverá a organizar sus espacios para evitar al máximo el riesgo de contagios por coronavirus / Cadena SER

Aranda de Duero
La cuarta ola acecha también a la comarca. Pese a que tanto Aranda como la inmensa mayoría de los municipios ribereños resisten con un nivel casi inapreciable de contagios comienzan a aparecer signos de alerta, como la aparición de un nuevo brote de cuatro contagios en Villovela de Esgueva y la detección de los primeros casos de la cepa británica en el hospital comarcal. Dos señales de alerta que aún están a tiempo de controlarse, para lo que desde el ámbito sanitario se solicita la imprescindible colaboración de la ciudadanía.
Evaristo Arzalluz, director gerente de Hospital de los Santos Reyes en la importancia, especialmente ahora, de mantener la distancia con quienes llegan procedentes de fuera de la comarca para evitar que se malogre la buena situación existente en la inmensa mayoría del territorio comarcal. “Me gustría pedir a la población que tan bien se ha portado hasta ahora que continúe extremando las medidas de prudencia” indica Arzalluz. “Que en estos días de Semana Santa permanezcan en sus casas o salgan al campo a disfrutar de un paseo, pero que no se junten con gente de fuera, porque está llegando la cepa británica. Ahora que estamos en condiciones de hacerlo vamos a cuidar la prudencia antes de que se nos vuelva a contagiar mucha gente. Y el mensaje es claro: cada uno en su casa, a pasear por el campo con la unidad familiar; no viajar y no juntarse con gente de fuera, ni siquiera de la familia que vive fuera y que viene a vernos. Vamos a hacer un esfuerzo hasta que lleguen las vacunas. Queda poco, pero si no hacemos este esfuerzo perdemos todo lo que hemos ganado en la Ribera, que estamos muy bien y hay que mantenerlo.”
La detección de la cepa británica en el hospital comarcal ha obligado a reorganizar de nuevo los espacios, ya no solo para evitar el contacto de pacientes covid con otras personas libres de coronavirus, sino para distanciar a enfermos infectados con cepas distintas, ya que existe la posibilidad de que se contagien entre sí. En previsión de nuevos ingresos de ambas cepas se ha liberado la UCRI y volverá a dedicarse un ala completa para pacientes covid.
Afortunadamente los dos casos de contagio por cepa británica detectados en el hospital están vinculados entre sí y su rastreo ha permitido localizar su origen fuera de la comarca. De hecho según los datos aportados por SACYL Aranda sigue en riesgo bajo de transmisión epidemiológica con solo cuatro casos detectados en los últimos siete días.
Pese a ello un nuevo brote en la Zona de Salud de Roa rompe una racha de casi veinte días de nueva normalidad sin un solo contagio en la comarca. Se ha detectado en Villovela de Esgueva, pedanía de Tórtoles de Esgueva, donde hay cuatro personas de una misma familia afectadas por covid, además de otros dos contactos en cuarentena.




