La completa propuesta de IRÜBI que descartó el CD Tenerife, al descubierto
La SER accede al proyecto para el Centenario de este estudio santacrucero que fue desestimado por el jurado
Santa Cruz de Tenerife
El jurado dispuesto para elegir la marca para el Centenario del CD Tenerife desestimó una muy completa propuesta del estudio IRÜBI que cumplía con todos los requisitos exigidos por la institución blanquiazul y ofreció la presentación más sólida de todas, según fuentes de la entidad. No obstante, la opción escogida fue la del diseñador Waldemar Lemanczyk, por márgenes numéricos que se desconocen, pues ni la entidad deportiva ni Di-Ca han publicado las actas de votación de los seis componentes del jurado (tres propuestos por el club y otros tres de Di-Ca, la asociación de diseñadores canarios).
La propuesta del estudio IRÜBI, que hoy avanza la SER, ofrecía por logotipo una propuesta para la que eligió tres colores: Azul centenario, Blanco Teide y Oro sol; entendieron que el escudo de la institución no podía ser olvidado ni ignorado en la marca del Centenario, de ahí que simplificaran éste al máximo, centrándose en su silueta y el aspa emblemática y característica. En su trabajo tuvieron muy en cuenta algunos rasgos esenciales del tinerfeñismo y algunos de sus símbolos, como el Heliodoro, hasta el punto de que la curvatura de los ceros que componen el 100 tienen por referencia el mismo ángulo en que están dispuestas las gradas de Herradura y Popular en el coliseo capitalino.
IRÜBI propuso al jurado un amplio universo gráfico que hacía a la afición protagonista del Centenario, ofrecía una versión del logotipo para que la usaran los seguidores del representativo acompañada del grito tan característico de la afición: "¡Vamos Tete!" y además se ocupó de adaptar la imagen a un sinfín de soportes. Tan originales como unas botellas de vino espumoso para brindar por los 100 años del Tenerife, otras de cerveza para conmemorar la fiesta o el logo del Centenario customizando unos mandos de Playstation.
Este estudio santacrucero combinó tradición con modernidad; y dio hecho al Tenerife hasta cuál sería el diseño para rotular la guagua del equipo durante el año entero del Centenario, la apariencia que tendrían las banderas que ondean en el Heliodoro, la portada del programa de actividades para festejar los 100 y, lo más llamativo, una espectacular ilustración con la que el club habría podido tanto hacer carteles como adornar su estadio.
La presentación que hicieron ante el jurado fue tan larga como también lo fue el catálogo de propuestas que ofrecían al Tenerife, y en el que hubo margen para las nuevas tecnologías. De hecho, plantearon hasta filtros para Instagram, stickers para su uso en plataformas digitales y/o telefónicas, así como llevar la imagen del Centenario al día a día de la institución. Incluso plantearon a la instituciónblanquiazul diversos modelos de abonos, para que cada aficionado pudiese decantarse por el que más le gustase a la hora de comprarlo al comienzo de la temporada.
El estudio contó para este proyecto con el artista y productor musical tinerfeño Jarey López, que brindó al plan de comunicación un espectacular broche de oro. Se trata de la maqueta de un himno compuesto especialmente para la ocasión y cuya idea para su realización oficial era contar con representantes de las murgas para dar voz al mismo. Fuentes del sector gráfico consultadas por la SER aseguran que el trabajo de creación de la marca y aplicaciones para el centenario de un equipo de futbol como el Tenerife rebasa sobradamente los 9.000 euros de valor de mercado, si bien el club pagaba tan solo 3.000 al proyecto ganador y 1.000 a los dos finalistas.
Este estudio santacrucero se volcó para esta llamada a proyecto, hasta el punto de apostar por un trabajo coral que contó con el asesoramiento de un sociólogo con el propósito de entender y aproximarse lo más posible a los gustos y preferencias de la afición blanquiazul. No obstante, el plan de IRÜBI se quedó a las puertas de ser el elegido, pues lo descartó el jurado compuesto por Juan Ramón Fuentes (miembro del Consejo Social del CD Tenerife y director de JFT), Juan Galarza (responsable de proyectos históricos del CD Tenerife), David de Diego (responsable de marketing de CD Tenerife), Alberto Ochoa González (diseñador y socio de di-Ca, con derecho a voz y voto), Javier Cabrera (diseñador y socio de di-Ca, con derecho a voz y voto), Eva Morera (diseñadora, con derecho a voz y voto) y Nacho Alcántara Pérez (presidente de di-Ca, con voz pero sin voto).