Uno de cada tres pacientes graves que ingresa con Covid en la UVI de La Candelaria fallece
Los sanitarios observan un descenso de la edad media en las unidades de cuidados intensivos desde la primera ola, ahora situada en 57 años

Imagen de un paciente en una UCI de un hospital de Barcelona(Getty Images)

Tenerife
Precaución, precaución y precaución. Es lo que piden los sanitarios esta Semana Santa para evitar una nueva ola pandémica y, sobre todo, que las UCI de Canarias acaben desbordadas. Según la jefa de la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Mar Martín, la situación allí ya es preocupante con una ocupación que oscila entre el 28 y el 32 por ciento y que permanece estancada.
"Cuando vemos aglomeraciones pensamos: "Dios mío la que nos va a venir dentro de nada", explica la jefa de sección apuntando a un claro y constatado efecto de la relajación ciudadana durante las épocas festivas. "Hay que apelar a la prudencia, a que aunque nosotros seamos jóvenes y pensemos que lo vamos a superar todo, podemos contagiar a gente que es más débil o que tiene más posibilidades de enfermar, ponerse grave y fallecer".
En una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER, Martín también ha incidido en la tasa de mortalidad que registra la Unidad de Medicina Intensiva para intentar concienciar a la población: "La mortalidad de los pacientes graves es es elevada, la nuestra está en torno a un 30 por ciento".
Desde el estallido de la crisis sanitaria se ha extendido la falsa creencia de que los más jóvenes están exentos de consecuencias. Sin embargo, Martín ha explicado que desde la primera ola han detectado un descenso de la edad media en los ingresos en la UVI. "57 o 58 años es la edad media real de los pacientes que mantenemos en la Unidad de Medicina Intensiva a lo largo de toda la situación pandémica", ha señalado.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




