La Xunta de Galicia ha abierto más de 7.500 denuncias por incumplir medidas contra la pandemia
300 concellos se han adherido al convenio con la Fegamp y la empresa pública Seaga para retirar y controlar los nidos de la avispa velutina

Control de la Policía Autonómica / Xunta de Galicia

A Coruña
La Policía Autonómica ha puesto hasta 7.500 denuncias por incumplir medidas decretadas para el control de la pandemia desde el inicio del primer Estado de Alarma. Este fin de semana pasado han sido hasta 13 los dispositivos de control de las medidas de restricción en la provincia de A Coruña en el marco del plan de actuaciones específicas destinadas a la prevención, inspección y control de la pandemia.
Fueron 31 inspecciones en las que han identificado a 22 personas en A Coruña, pero también en Mazaricos y Santiago. Son los tres concellos de la provincia en los que se han tramitado 16 actas de infracción, 2 de ellas por incumplir el uso obligatorio de mascarillas, 3 por fumar sin distancia y 11 por saltarse el toque de queda. La directora xeral de Administraciones Públicas de la Xunta, Mónica Prieto, señala que la mayoría de las sanciones vienen por no llevar puesta la mascarilla.
Prieto también hace un llamamiento a la prudencia esta Semana Santa y en entrevista en Radio Coruña también se ha referido al control de otra plaga, la de la avispa veutina.
300 concellos adheridos al convenio para controlar los nidos de velutina
Son ya 300 concellos adheridos al convenio con la Fegamp y la empresa pública Seaga para retirar y controlar los nidos de la avispa velutina, un plan que coordina la Vicepresidencia primera de la Xunta. La mayoría, según Mónica Prieto, están en Oleiros. Hasta 15.000 se han llegado a retirar por los sercvicios de emergencia en la provincia de A Coruña.
Los trabajos de Seaga se realizarán este año en quince concellos más. Son el 96% de los 313 concellos de Galicia, lo que significa que solo trece municipios no se han adherido todavía a este plan. Con él, se establece un plazo máximo de cinco días hábiles desde que se recibe el aviso de la existencia de un nido, a través del teléfono 012, hasta que este se retira. Solo en casos en los que el nido se encuentre en un lugar en el que su retirada suponga una especial dificultad se puede superar ese tiempo de respuesta máximo.




