Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Alcoa

A Coruña y Avilés, dos alcaldesas y un mismo frente común por el aluminio

Inés Rey, ha mantenido un encuentro en Avilés con su homóloga asturiana, Mariví Monteserín

Inés Rey y Mariví Monteserín

Inés Rey y Mariví Monteserín / Concello da Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mantenido un encuentro en Avilés con su homóloga asturiana, Mariví Monteserín. Ambas han formado un frente común para y por el mantenimiento del empleo en la industria del alumnio en ambos municipios y de las plantas de Alu-Ibérica en sendas localidades. Piden el respado del Estado y de la Xunta de Galicia. Por los puestos de trabajo y por la libertad sindical. El acuerdo lo elevarán al Ministerio de Industria.

Exigen la convocatoria de la mesa de seguimiento a las administraciones competentes para garantizar el futuro de las plantas. Los sindicatos también reclamaron que la solución para la planta y sus trabajadores se produzca de manera urgente y sin esperar a conocer el resultado de las investigaciones que dieron con la detención de varios directivos de Alu Ibérica, ya que consideran que este proceso se prolongará demasiado.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en declaraciones a los medios después de la reunión, ha destacado la viabilidad de la industria del aluminio y la obligación de que las administraciones garanticen su futuro y los derechos de los trabajadores. Del mismo modo, ha insistido en el "compromiso firme" de trasladar a las diferentes administraciones la necesidad del encuentro y poner en marcha un plan industrial con inversiones que garantice los puestos de trabajo.

"Todo ello con independencia del camino judicial, no podemos esperar porque urge darle una solución y es nuestra responsabilidad contribuir a solucionarlo de la mano de los trabajadores y las administraciones con competencias directas", ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés ha explicado "el camino no es fácil" ya que la empresa está intervenida por la Audiencia Nacional, pero que a pesar de ello el Gobierno de España debe de "acompañar" de cara a que los proyectos industriales en estas plantas se consoliden.

Monteserín ha sido muy critica con los anteriores propietarios (Alcoa), a los que ha acusado de "no estar a la altura" al "no cumplir con el territorios ni con los trabajadores". En ese sentido, ha señalado que Alcoa realizó "una mala venta" con la intención de cerrar, por lo que opina que esta es "manifiestamente ilegal". "Puso las plantas en manos de unas personas que son unos presuntos depredadores industriales, que han venido a otra cosa", ha destacado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?