Política
Xàbia

Objetivo: mejorar la gestión del sistema de saneamiento

El Ayuntamiento de Xàbia elaborará un plan de trabajo para analizar el alcantarillado y el saneamiento de forma integral

Momento del pleno de marzo de 2021. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Xàbia elaborará un plan de trabajo para analizar el sistema de saneamiento del municipio, de forma integral.

Durante el último pleno de la corporación municipal, celebrado ayer, lunes 29 de marzo, el grupo municipal del PP había presentado una moción sobre los problemas provocados por las toallitas higiénicas.

Ante la misma, el alcalde, el socialista José Chulvi indicaba la realización de un receso para abordar este tema con los portavoces de los grupos municipales.

En esta Junta de Portavoces se acordaba dejar sobre la mesa la moción de los Populares, pero adquiriendo un compromiso más general.

Como explica el propio Chulvi, se elaborará un plan de trabajo, junto con Amjasa, para analizar el saneamiento y el alcantarillado del municipio. Este se trasladará a la Comisión de Urbanismo y Obras, para que plantee las propuestas que se puedan impulsar desde el municipio para mejorar la gestión, para que sean aprobadas por pleno.

La red de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales (EDAM) de Xàbia están gestionadas por una empresa privada bajo un régimen de concesión impulsado por la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR-CV) y que expira en 2023.

Chulvi señala que se marcarán unos plazos para no dilatar este tema en el tiempo. La intención es comenzar a reunirse el grupo de trabajo después de Pascua.

Pero esta problemática volvía a sobresalir durante la sesión plenaria, durante ruegos y preguntas.

El concejal de Compromís, Vicent Colomer exigía que se depuren responsabilidades. El edil valencianista aseguraba que “el mar empieza aquí, en el pleno”, es decir, el Ayuntamiento. En alusión a la campaña de concienciación que han puesto en marcha los Rotary Club de la comarca (a instancias del de Xàbia) y en la que colabora el Ayuntamiento xabiero, para sensibilizar a la población de que lo que se tira por los imbornales y alcantarillas acaba teniendo impacto en el mar.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00