Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Empleo

Jaén es la provincia andaluza con más pluriafiliados a la Seguridad Social

En un informe publicado por la Secretaría de Formación y Empleo de UGT-Andalucía se puede observar este indicador que pone sobre la mesa la tremenda precariedad laboral que impera en nuestro territorio

La precariedad laboral en la provincia de Jaén se nota, y mucho, en este informe dado a conocer por UGT / Getty Images

Jaén

Jaén es la provincia andaluza con más pluriafiliados a la Seguridad Social. En un informe publicado por la Secretaría de Formación y Empleo de UGT-Andalucía se puede observar este indicador que pone sobre la mesa la tremenda precariedad laboral que impera en nuestro territorio. Es, según el secretario general de UGT Jaén Manuel Salazar, un indicador laboral hasta ahora poco utilizado. Casi nadie había hablado de la pluriafiliación a la seguridad social, pero ahora empieza a destacar este dato por desgracia.

Sobre las conclusiones, Salazar desgrana que en nuestra región “un total de 139.618 trabajadores precisan de más de un alta en la Seguridad Social a lo largo del mes para intentar alcanzar unos niveles de ingresos dignos. Y de ellos, 15.398 necesitan tres altas y hasta un total de 3.644 cuentan con cuatro altas en un solo mes”.

Y vamos de lleno con los datos que arroja la provincia de Jaén, que siempre aparece en los ránkings del desempleo y la precariedad laboral. “Es la provincia donde este fenómeno se produce con mayor intensidad ya que, con sus casi 30.000 pluriafiliados, representa más del 21% del total regional y más del 12% del conjunto de afiliados en la provincia. Un porcentaje que casi triplica la media andaluza que está en 4,64%”.

Si seguimos revoloteando en torno a dicho informe, se comprueba que los hombres ganan en pluriafiliación (si se puede llamar ganar, en este triste caso) a las mujeres. “No obstante, en términos relativos las tasas son bastante similares. El 4,65% de los hombres afiliados tienen más de una afiliación en alta y, en el caso de las trabajadoras, el porcentaje es apenas tres centésimas menor, el 4,62%”.

Por edades, los que acumulan entre 40 y 49 años son mayoritarios. Concretamente el 30% de los pluriafiliados. “Al relativizar los datos se pone de manifiesto como es un indicador clave a la hora de medir la precariedad laboral juvenil. Más del 7% de los afiliados menores de 20 años requieren más de un alta simultánea en la Seguridad Social”, lamenta Manuel Salazar.

Casi 52.000 trabajadores andaluces están en alta en dos Regímenes distintos, encuadrados en el conjunto de la pluriactividad. “El sector primario es la clave de la pluriafiliación, suponen el 30% de nuestros pluriafiliados, frente al apenas 0,3% que representan las ramas industriales”, finaliza el secretario general de UGT en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00