Sociedad

El grupo de 77 a 79 años empezará a vacunarse en Madrid con Pfizer la próxima semana

Necesitamos que lleguen más y más vacunas. Madrid está preparada para administrar medio millón a la semana si fuese necesario", afirma el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid empezará la próxima semana a vacunar a la población de 77, 78 y 79 años con Pfizer en los centros de salud, donde continuará la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En su visita al Wanda Metropolitano, donde este martes ha empezado la vacunación con Astrazeneca de la población general de 60 a 65 años, el consejero ha pedido "máxima prudencia a la población" para afrontar "la Semana Santa de manera responsable y segura".

"Necesitamos que lleguen más y más vacunas. Madrid está preparada para administrar medio millón a la semana si fuese necesario", según Escudero quien ha detallado que Madrid administró hasta el lunes "1.031.000 dosis y casi 350.000 madrileños han recibido ambas dosis". Ello supone que "el 5 % de la población madrileña ya tiene su pauta completa", porcentaje que sube al 8 % con la primera dosis, lo que "se aleja mucho de ese 70 % al que gobierno central quiere llegar en verano".

Esta Semana Santa la Comunidad de Madrid prevé administrar más de 140.000 dosis, tanto a mayores de 80 en los centros de salud hasta el miércoles como al grupo de 60-65 años en el Wanda y en el hospital Zendal, lugar donde ha comenzado este martes la vacunación de mutualistas de 78 y 79 años.

La Consejería de Sanidad está citando por mensaje de teléfono móvil al grupo de 60 a 65 años, priorizando a los de mayor edad, mientras que los exfuncionarios mutualistas son citados por llamada telefónica de sus centros de salud, al igual que a los mayores de 80 y grandes dependientes.

Además, desde la próxima semana, los 262 centros de Atención Primaria incrementarán el ritmo con "previsiones de 25.000 ciudadanos cada día, siempre y cuando se cumplan los compromisos de recepción de vacunas" desde el Ministerio, ha dicho el consejero de Sanidad. Más de doscientos mil mayores de 80 años, de un total de 350.000, están ya con dosis administradas y se espera que "en dos semanas tengamos a toda esa población ya cubierta" con la primera dosis de Pfizer.

Preguntado por el grupo de 70 a 79 años, el consejero ha detallado que se vacunarán de Pfizer o Moderna, ya que no se administrará Astrazeneca a mayores de 65, pero los plazos dependerán del suministro recibido. Ha recordado que por el Wanda han pasado ya más de 40.000 bomberos, policías locales, profesionales sociosanitarios y profesores para la primera dosis con Astrazeneca, por lo que en los próximos días sólo tendrán que acudir aquellos profesionales que hayan tenido alguna incidencia.

Hasta el momento, según el consejero, cerca de 160.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios están ya vacunados, así como 85.000 residentes y personal de residencias de mayores, más de 200.000 personas de 80 años en adelante que viven en domicilio y casi 100.000 docentes y más de 10.000 grandes dependientes de grado tres.

"Desde aquí les pido tranquilidad a los madrileños porque citaremos a todos" según el orden de prioridades establecido que va de mayor a menor edad dentro de cada grupo, ha dicho el consejero. Sanidad ha habilitado el teléfono de información 900 102 112 para cualquier duda relacionada con el proceso de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00