Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

Piden en Palencia 14 años de cárcel para un acusado de agresión sexual y maltrato psicológico a su esposa

La Fiscal da poor probado que obligaba a la mujer a mantener relaciones carnales y que la amenazaba con "arrancarla la cabeza" o "hacerla llorar sangre"

Juicio por maltrato en el ámbito conyugal en Palencia / Getty Images

Palencia

La Audiencia de Palencia juzga el próximo 19 de abril a un hombre acusado de delitos continuados de agresión sexual, maltrato psicológico habitual y amenazas contra su esposa. La Fiscal pide para el hombre penas que suman 14 años de cárcel, además de 17 años de prohibición de aproximarse a la víctima, 6 años de libertad vigilada y 7 años de prohibición de tenencia y porte de armas. Si nos centramos en las penas de prisión, la representante del Ministerio Público solicita 10 años por un delito continuado de agresión sexual, 3 por otro delito de maltrato psicológico habitual y uno más por un delito leve de amenazas. La defensa pide la libre absolución para su patrocinado.

Los hechos se produjeron, presuntamente, en el seno de un matrimonio con una hija mayor de edad y otros dos hijos de 14 y 9 años. Según el relato de la Fiscal, el acusado, O.F.F., contrajo matrimonio con la víctima en el 2001. Un año después, presuntamente, "insultaba a su esposa de modo constante, con críticas y limitaciones de las relaciones sociales o con su familia extensa". La acusación pública mantiene en su escrito provisional que también la criticaba cuando salía a trabajar fuera de casa.

En ese escrito se da por probado que el hombre mantenía "una conducta violenta y de celos, consumiendo tóxicos que le provocaban irritabilidad". Siempre según la versión de la fiscalía, La víctima "tenía dificultades para tomar decisiones, baja autoestima, miedo a las relaciones del acusado, estrés postraumático, baja tendencia a la queja y alta capacidad de resilencia". El escrito continúa afirmando que "durante toda la relación el acusado, presuntamente, mantuvo relaciones sexuales con la víctima en contra de su voluntad; en la creencia de que, porque es su mujer, estaba obligada". El hombre, supuestamente, mantenía una actitud intimidatoria, rompiendo enseres si no accedía.

Según la Fiscal, en agosto de 2018, la víctima regresó tarde a casa del trabajo y el acusado profirió amenazas y golpeó puertas y enseres. Por último, y siempre tomando como referencia el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, la amenazó con que, si la veía hablando con alguien, "le iba a arrancar la cabeza o iba a llorar sangre". La Audiencia ha fijado el juicio para el próximo 19 de abril a las 9:30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00