, 08 de de 2021

Otras localidades

Chivite asegura que los colegios que segregan por sexo "tienen que cumplir la ley porque se han comprometido"

La presidenta del Gobierno de Navarra no se plantea ningún otro escenario que no sea el del "cumplimiento del paquete normativo que incluye la LOMLOE"

Reunión entre el Gobierno y alcaldes en Bertiz.

Reunión entre el Gobierno y alcaldes en Bertiz. / Cadena SER.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que los centros de educación diferenciada se han comprometido al "total cumplimiento" de la nueva ley educativa para poder ser concertados con el Gobierno foral y ha esperado que "cumplan" con ese compromiso.

El Departamento de Educación ha renovado los conciertos educativos con todos los centros de Educación Primaria de Navarra, incluidos Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, que segregan al alumnado por sexo. El consejero Carlos Gimeno explicó que estos dos centros habían aceptado en su solicitud las bases normativas que, tras la entrada en vigor de la LOMLOE, no prevén conciertos con centros de educación diferenciada. Sin embargo, estos dos centros precisaron después que el Tribunal Constitucional avala la educación diferenciada y que están estudiando "cómo defender el derecho de nuestras familias a elegir la educación que quieren para sus hijos".

Los centros Miravalles-El Redin e Irabia-Izaga emitieron ayer una nota de prensa que también ha sido enviada a las familias de los centros. En ella reconocen que la documentación para los conciertos incluía "un apartado en el que tenían que declarar expresamente su compromiso con el cumplimiento de la normativa" Dicen que "como siempre y es lo habitual en un Estado de Derecho han cumplido y cumplirán el marco normativo actual. Pero reivindican también "el que se deriva de las sentencias del Tribunal Constitucional que declaran que la educación diferenciada es un modelo legítimo y no discriminatorio".

La nota, que no aclara si seguirán o no separando a su alumnado por sexo, termina afirmando; "a día de hoy seguimos estudiando cómo defender el derecho de nuestras familias a elegir la educación que quieren para sus hijos".

La Ley Orgánica de Educación vigente no especifica si es o no legítima esa educación, sino que no se financiará con fondos públicos.

María Chivite ha afirmado este martes, a preguntas de la SER en Bertiz, que "el Gobierno y el consejero en primera persona han tenido una reunión con estos centros, se les ha expuesto la situación, se les han dado alternativas como habilitar una disposición adicional donde dice que puede haber una prórroga de un año, que incluso con una ley foral puede haber una implantación progresiva eliminando ese modelo que segrega por sexos, pero la respuesta de los centros educativos fue, y así tacharon en la casilla, el total cumplimiento de todo el bloque normativo y el bloque normativo es la Lomloe".

Así, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "ellos se han comprometido a cumplir y, desde luego, el Gobierno espera que cumplan, porque, como digo, así se han comprometido y así se vio ayer en la Comisión de Conciertos". "No tengo por qué no creer que vayan a cumplir, porque se han comprometido a cumplir con todo el bloque normativo, y el bloque normativo también es la Lomloe, que está en vigor y que hasta ayer mismo no se presentó ningún tipo de recurso. Todos estamos obligados a cumplir con la ley y ellos se han comprometido a hacerlo", ha afirmado.

Así, insistiendo en esta línea, ha asegurado que "el Gobierno espera que tal y como lo han expresado en su documentación cumplan con toda la normativa, se les ha dado alternativas y ellos han decidido cumplir con esa normativa y ahí están los documentos que lo acreditan, yo espero que así sea, claro está".

Sobre posibles consecuencias de un incumplimiento, Chivite ha afirmado que espera que "cumplan con la normativa tal y como se han comprometido y así lo han presentado en la documentación para solicitar el concierto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?