Sociedad

"Es el único colectivo que no tiene derecho a una prestación por desempleo"

En esta jornada se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

La Primera Llamada del Día con el secretario de servicios de CCOO La Rioja, José Antonio Torres (30/03/2021)

La Primera Llamada del Día con el secretario de servicios de CCOO La Rioja, José Antonio Torres (30/03/2021)

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617087809_776977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las trabajadoras del hogar, un colectivo en el que el 95% son mujeres.

"Poco tienen que celebrar estas trabajadores desde el punto de vista de los derechos laborales" ya que están "totalmente desprotegidas con respecto a los derechos de otros colectivos". Son las palabras del secretario de Construcción y Servicios de CCOO La Rioja, José Antonio Torres con el que hemos hablado en La Primera Llamada del Día

"No nos cansamos de repetir que es necesario que España ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores que se publicó hace ahora 10 años. Entendemos que el gobierno español está dando largas y no vemos persepectivas de que lo vayan a ratificar."

Con la pandemia han estado totalmente desprotegidas, afirma Torres, "Nos tenemos que dar cuenta que el año pasado, con el confinamiento domiciliario estuvieron 3 meses la mayor parte de ellas que son internas no podían salir del domicilio, estaban trabajando las 24 horas del día, tenían que realizar una convivencia con los propios usuarios y empleadores y muchas de estas personas mayores con el consiguiente peligro y casos de coronavirus que ha habido en el sector".

Es un colectivo en el que hay mucha parcialidad, se trabaja por horas y sin contrato. "No hay derecho que, a día de hoy, este sector feminizado sea el único que no tengan derecho a una prestación por desempleo". "Es el único colectivo que no tiene los mismos derechos que los hombres", ha culminado Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00