Sociedad

El metrominuto, un mapa que calcula el tiempo de desplazamiento a pie en Logroño

Logroño es una "ciudad de los 15 minutos", donde el 80% de la población vive a 1 kilómetro del centro de la ciudad

Mapa del metrominuto de Logroño / Ayuntamiento de Logroño

Logroño

El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha el metrominuto, un mapa que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos de la ciudad. La medida, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y la Red Ciudades que Caminan, pretende promover la movilidad sostenible y saludable

Se trata de un plano simplificado en el que se representan los lugares emblemáticos de Logroño y se calcula el tiempo de desplazamiento a pie de un punto a otro de la ciudad. Una herramienta que tiene el objetivo de fomentar los desplazamientos caminando.

"La movilidad peatonal ocupa en Logroño la mayoría del reparto modal con más de un 60% de los desplazamientos. El metrominuto pretende incrementar ese porcentaje animando a otras personas a desplazarse caminando. Logroño ya es una ciudad de los 15 minutos, donde el 80% de la población vive a 1 kilómetro del centro de la ciudad", ha señalado Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

En ese mapa aparecen destacados también los barrios periféricos y se pretende hacer reflexionar sobre las formas de desplazamiento y tratar de que el automóvil privado sea, la última opción para desplazarnos. "En el metrominuto también aparecen algunos aparcamientos públicos para que las personas que se acercan a Logroño en coche vean que no es necesario entrar en coche hasta el centro de la ciudad. Se puede dejar el vehículo en un estacionamiento periférico porque en 15 minutos se puede llegar a prácticamente todos los destinos de la ciudad", añade Caballero.

Esta iniciativa se lleva a cabo junto con la Red de Ciudades que Caminan, con este metrominuto Logroño se suma ya a las más de 100 ciudades españolas y europeas que cuentan con esta herramienta. A este metrominuto se unen también los talleres que se están realizando en algunos colegios de Logroño, para definir los metrominutos escolares, con puntos de referencia de sus centros y puntos infantiles de interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00