Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Los indicadores del covid en Salamanca ya no descienden aunque mantienen cifras fuera del nivel de riesgo alto

La ocupación de las UCIS en la provincia de Salamanca es la más baja de toda la comunidad autónoma

Un camarero transporta las consumiciones hacia su terraza.

Un camarero transporta las consumiciones hacia su terraza. / Europa Press/ Jorge Peteiro

Un escueto mensaje en Twitter este martes por la mañana, emitido a través de la cuenta del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, avanza las malas cifras que van a seguir notificándose en la comunidad respecto a la pandemia del coronavirus. ''Desgraciadamente hoy daremos malas noticias respecto a la evolución de la IA en nuestra comunidad. Es necesario mantener las medidas de prevención y ser exigente en su cumplimiento'',  ha relatado el político de Ciudadanos.

Lo cierto es que los casos de la enfermedad en Castilla y León están subiendo en los últimos días respecto a lo ocurrido una semana antes, incluso dos. Es el caso de la provincia de Salamanca, donde este lunes se notificaron 13 positivos, 14 hace dos semanas, y 7 hace una. Eso ha provocado un leve ascenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 personas en 7 días, y la estabilización de la incidencia en 14 días. Pero los indicadores han frenado su lenta bajada.

Salamanca ha llegado a ser la única provincia de Castilla y León, la pasada semana, con dos indicadores en situación de ''nueva normalidad'', es decir, con valores fuera de la situación de alerta. Ahora, desde el lunes, todos los indicadores están en niveles medios o bajos de peligro, pero dentro ya de la situación de alerta sanitaria, de nuevo.

La incidencia acumulada en dos semanas se sitúa en 79,8 casos por cada 100.000 habitantes en Salamanca; desde el 23 de marzo está en ese valor, del que no acaba de descender.

Respecto a la incidencia acumulada en una semana, este indicador se encuentra en 41 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el 16 de marzo ronda esos valores, el entorno de los 40 casos, esa jornada sumaba 38 casos por cada 100.000 personas en una semana la provincia.

En cuanto a los otros indicadores, también presentan un estancamiento. La incidencia de casos entre los mayores de 65 años en dos semanas está en 39 casos, la misma cifra respecto a lo ocurrido el 23 de marzo. El valor no termina de descender pese a que la campaña de vacunación avanza, mayoritariamente, entre este grupo de personas de mayor edad.

La ocupación hospitalaria sí ha descendido bruscamente durante todo el mes de marzo pero, en este instante, también esas cifras presentan un estancamiento. Las UCIS, después de descender este lunes al 5% de ocupación han vuelto a sumar más pacientes y han llegado al 6,7% de ocupación; es el valor más bajo desde el verano, cuando se vaciaron por completo de enfermos de covid. En enero se produjo, antes del repunte de los casos tras la Navidad, el siguiente valor más pequeño, cuando estas unidades se encontraban al 8% de ocupación.

Sin embargo, los hospitales no se vacían al completo. Es la misma situación que se da en las camas de las plantas del Hospital Clínico de Salamanca. Desde el 18 de marzo están al 4% de ocupación, cifra que en este 30 de marzo siguen bordeando, sin que se produzca un vaciado real de pacientes covid, algo que no ocurrió ni siquiera en verano.

Los indicadores han detenido su bajada en Salamanca y, pese a ello, la provincia presenta los mejores valores de toda Castilla y León, sin ninguna cifra en riesgo alto o extremo de riesgo. Zamora presenta también buenos datos, aunque sus UCIS se mantienen en valores altos de ocupación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?