Hoy por Hoy Tafalla
Actualidad

Beire se moviliza para solicitar la ampliación de los ciclos de Primaria

El centro tendrá que cerrar si Educación no decide ampliar los ciclos de Primaria hasta sexto curso

Entrevista con Ainara González, alcaldesa de Beire (30/03/2021)

Entrevista con Ainara González, alcaldesa de Beire (30/03/2021)

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617108356_955096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El Ayuntamiento y la comunidad educativa de Beire se movilizan para solicitar la ampliación del ciclo de Primaria y evitar así que la escuela pública del municipio desaparezca. Las movilizaciones llegan después de más de dos meses de espera desde que tuvo lugar la reunión mantenida con el Departamento de Educación de Navarra.

Las respuestas que reciben de su parte es que todavía están pendientes de concluir el estudio que ratifique si la ampliación al ciclo educativo completo es viable. Sin embargo, la petición de ampliación "es urgente", según asegura Ainara González, alcaldesa de Beire, ya que el periodo de matriculación para el curso que viene es en abril.

Según explica González, "el mínimo que desde educación se pide para mantener las escuelas es de cinco escolares". Actualmente, en Beire hay 23 menores en edad de 3 a 12 años. De ellos, siete son niños y niñas que cursan segundo y primero de primaria en el Colegio Público de Beire. Del resto, trece continúan el ciclo educativo hasta sexto de primaria en Olite, y los otros tres escolares lo hacen en otros centros. "Si no se consigue una ampliación hasta sexto de primaria este año o el que viene, debido a la escasez de nacimientos, la escuela desaparecería", lamenta González.

La comunidad educativa se apoya en la filosofía del Gobierno de Navarra para apoyar su petición, "es una buena oportunidad del Gobierno de Navarra demuestre lo que está diciendo en la teoría, que es frenar la despoblación y apostar por los pueblos", asegura González. Desde el Ayuntamiento trasladan que no van a dudar en solicitarlo hasta agotar todas la vías posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00