Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón
Valencia basket club

Las cábalas invitan al optimismo

A falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular de la Euroliga, Valencia Basket, haciendo sus deberes, tiene muchas opciones de meterse en los playoffs por el título

Muy probablemente Valencia Basket y Bakonia se jugarán la vida en la última jornada

Muy probablemente Valencia Basket y Bakonia se jugarán la vida en la última jornada / Getty Images

Siete equipos para cuatro plazas. Así, con algunos matices de carambolas rocambolescas casi improbables, se podría resumir la situación clasificatoria de la Euroliga a falta de las tres últimas jornadas de la fase regular por disputarse. Bayern de Múnich, Fenerbahçe, Real Madrid, Zenit de Sant Petersburgo, Baskonia, Zalgiris y Valencia Basket son los siete aspirantes a conseguir terminar entre los ocho primeros y, por ende, a disputar las eliminatorias por el título. Este objetivo es fundamental para cualquier equipo, pero en el caso de Valencia Basket aún más, puesto que de disputar los playoffs se garantizaría su participación en la Euroliga de la próxima temporada, algo que el resto ya tiene garantizado por su designación 'a dedo'.

La clasificación ahora mismo está así: Bayern 5º y Fenerbahçe 6º, ambos con 19 victorias; Real Madrid 7º con 18; Zenit 8º, Baskonia 9º y Valencia 10º con 17, aunque el Zenit tiene un partido menos que los demás, el pendiente ante un Panathinaikos que ya no se juega nada; y el Zalgiris es 11º con 15 victorias, con lo que es obvio que es el que peor lo tiene de todos.

Ante lo apretada de la clasificación, las cábalas son todavía múltiples, pero vistas desde la perspectiva de Valencia Basket, éstas invitan a ser bastante optimistas, siempre y cuando no la pifie en alguno de sus dos próximos envites en los que se enfrenta a equipos ya sin opciones: el miércoles ante Olympiacos en la Fonteta y el viernes contra el Alba de Berlín en Alemania. Por ello, es muy probable que todo pase por los resultados de la última jornada en la que el equipo de Jaume Ponsarnau recibe en el pabellón de la Fuente de San Luis a Baskonia el jueves de la próxima semana.

Vamos con el factor que puede ser determinante en la clasificación final: los empates a victorias entre dos o más equipos. Primero el criterio para desempatar. Sea entre dos o sea entre varios, se contabilizarán las victorias en una especie de liguilla particular entre los equipos implicados; y, si sigue habiendo empate a victorias entre ellos, entraría en liza el basket average, o sea, la diferencia de puntos a favor y en contra en esos enfrentamientos directos entre los equipos en cuestión.

Pues bien, Valencia Basket lo tiene muy bien en este aspecto puesto que tiene el basket average ganado frente al Fenerbahçe, al Real Madrid, al Zenit y al Zalgiris, y sólo lo tiene perdido con el Bayern, precisamente con el que es menos probable que empate a victorias puesto que los alemanes tienen dos victorias más ahora mismo. Y quedaría pendiente de dilucidar el basket average con Baskonia, puesto que se enfrentan en la última jornada, pero a priori lo tiene bien porque sólo perdió por un punto en el partido entre ambos de la primera vuelta disputado en Vitoria.

Y así es cómo tienen el basket average el resto de aspirantes al Top-8: El Bayern lo tiene ganado con Valencia y Baskonia, perdido contra el Real Madrid y Zenit, y pendiente contra el Fenerbahçe y Zalgiris. El Fenerbahçe lo tiene ganado con Baskonia, perdido con Zenit, Valencia y Zalgiris, y pendiente con Bayern y Real Madrid. Los blancos lo tienen ganado con Bayern, Zenit y Zalgiris, perdido con Valencia y Baskonia, y pendiente con Fenerbahçe. El Zenit lo tiene ganado con el Bayern, Fenerbahçe, Baskonia y Zalgiris, y perdido con Valencia y Real Madrid. Baskonia lo tiene ganado con el Real Madrid, pero perdido con Bayern, Fenerbahçe, Zenit y Zalgiris, más el pendiente contra Valencia Basket. Y por último Zalgiris lo tiene ganado a Fenerbahçe y Baskonia, perdido con Real Madrid, Zenit y Valencia, y pendiente con el Bayern.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?